Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Multan con C$50 mil a empresa por tirar basura en un lugar no autorizado

La Alcaldía de Managua está aplicando multas a ciudadanos y empresas por tirar basura en lugares no autorizados.

Foto/ Archivo

La Alcaldía de Managua actualmente impulsa la campaña “Yo Quiero Vivir Limpio”, que ya ha expuesto a algunos nicaragüenses y empresas botando basura de forma ilegal, lo que ha derivado en multas por miles de  córdobas.

El caso más reciente es la empresa Sertrasa, la cual se dedica al manejo seguro de residuos peligrosos, en la que trabajadores de esta compañía fueron fotografiados cuando depositaban desechos de construcción en un punto de El Dorado.

Por esta mala práctica ahora la empresa deberá pagar 50 mil a la Alcaldía de Managua, según informaron medios oficialistas.

Las multas

La Ley de Ordenanza Municipal Nº 01-2013, aprobada el 22 de marzo del 2013, hace referencia a los daños y multas ambientales en el Municipio de Managua y tiene como objeto normar, controlar y sancionar todas aquellas conductas de las personas que generen cualquier tipo de contaminación ambiental.

UNAN-Managua pospone para abril el inicio de clases

El artículo 8 del Capítulo III de dicha ordenanza, indica que a quienes «ocupando transporte automotor, transporte de tracción humana o tracción animal, depositen cualquier tipo de residuo sólido en predios baldíos, cauces, calles, parques, plazas, bulevares, andenes, aceras, cunetas, lago, lagunas, sistema de drenaje pluvial o en cualquier otro lugar no autorizado, se les impondrá una multa».

Si es persona natural, con carretón de tracción humana, la multa es de 100 córdobas; con carretón de tracción animal, la multa es de 200; si es con camioneta cuyo año de fabricación sea mayor o igual a cinco años al momento de la infracción, la multa es de 1,000 córdobas; y si es camioneta cuyo año de fabricación sea menor o igual a cinco años al momento de la infracción, la multa es de 3,000.

Si la persona bota basura con un camión mayor a cuatro toneladas y cuyo año de fabricación sea mayor o igual a cinco años al momento de la infracción, la multa 5,000 córdobas. Con camión mayor a cuatro toneladas y cuyo año de fabricación sea menor o igual a cinco años al momento de la infracción, la multa es de 8,000 mil.

Si es persona jurídica, las multas van desde 1,500 hasta los 50 mil córdobas. Si se trata de una pequeña empresa con camioneta cuyo año de fabricación es mayor o igual a cinco años al momento de la infracción, la multa es de 2,000 córdobas.

Nicaragua, la que más pierde con migraciones masivas

Otras multas

En relación a la contaminación con emisión de gases, es decir ,todos aquellos que contaminan el medio ambiente con residuos gaseosos y partículas en suspensión, las personas naturales o jurídicas que realicen actos como quemas menores de residuos sólidos domiciliares en patios de casas, calles, andenes, cauces, parques, bulevares, se aplicará una multa mínima de 100 córdobas si es persona natural y si es persona jurídica será de 1,000. La multa más alta podría ascender hasta los 40 mil córdobas.

También hay multas por contaminación por emisiones sonoras (ruidos), daños forestales, afectación al suelo y drenaje natural; y explotación ilegal de minas.

Para denunciar a las personas que botan basura, usted puede llamar al número 8525-5188.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023