Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Joven muere calcinado cuando apoyaba en sofocar un incendio forestal

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Carmelo José Amaya Jarquín, de 22 años, falleció calcinado cuando ayudaba a controlar un incendio forestal en el cerro La Coquimba, ubicado en el municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia.

Amaya Jarquín era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

La tragedia ocurrió al mediodía de viernes cuando brigadas municipales, comunitarias, Bomberos Unidos y miembros del Ejército de Nicaragua, trabajaban en extinguir las llamas.

El incendio destruyó 200 hectáreas de terreno forestal, desde el día jueves 11 de abril, cuando inició.

La tragedia del joven ocurre cuando se reportan incendios forestales en varias zonas en Nicaragua.

Cinco personas fallecen al caer un camión a un abismo

Más de 700 puntos de calor en Nicaragua

En el departamento de Nueva Segovia, las autoridades gubernamentales reportaron solamente el sábado ocho incendios, de los cuales seis ocurrieron en el municipio de Dipilto.

El sistema de monitoreo con imágenes satelitales, detectó ese día al menos 710 puntos de calor en 14 departamentos y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

Según los reportes, el Caribe Norte fue la región donde más puntos de calor se reportaron con 499, seguido del departamento de Jinotega con 74.

El Caribe Sur con 40, el departamento de Chinandega, con 36, el departamento de León con 23 y el departamento de Estelí con nueve.

De acuerdo con los informes de los medios oficiales, la mayoría de los incendios han sido controlados por las autoridades nicaragüenses y el resto son atendidos por los bomberos con apoyo de brigadas municipales.

Tiroteo entre ejército y sospechosos de narcotráfico deja un muerto y dos detenidos

Se han reportado mas 18 puntos de calor

Amaru Ruiz, ambientalista nicaragüense y exiliado en Costa Rica, explicó en su cuenta en X que existe un incremento de anomalías térmicas del 44 por ciento a partir de abril.

«Desde enero se han reportado 18,349 puntos de calor, se ha identificado 888 incendios quemando más de 287,792 hectáreas en todo el país», señaló.

Según la información de Ruiz, la zona más afectada por incendios es el Caribe Norte, particularmente los territorios miskitu de Prinzu Awala y Prinzu Auhya Un, ambos ubicados en el municipio de Prinzapolka. «Aquí se han quemado más de 43,000 hectáreas», añadió.

Además afirmó que las áreas protegidas con mayor incidencia de incendios han sido, la Reserva Natural de Bosawas con un área quemada de 9,039 hectáreas, Reserva Natural de Wawashang con un área quemada de 3,528 hectáreas y la Reserva Natural Volcán Cosigüina con 1,722 hectáreas.

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023