Ministerio de salud de Nicaragua asegura estar capacitado para enfrentar coronavirus

El Ministerio de Salud ofreció una conferencia de prensa hace pocos minutos donde se declaró en alerta nacional como respuesta a la emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud ante la acelerada propagación del coronavirus más allá de China, donde originalmente se registraron los primeros casos.

«En el mundo de hoy esta enfermedad puede llegarnos a todos en cualquier momento, pero si es detectada y las medidas de contención son adoptadas de manera correcta la posibilidad de transmisión disminuye», dijo Ana Solis-Ortega Treasure, Representante de la Organización Panamericana de a Salud en Nicaragua, quien aseguró que tanto ellos, como la OMS ofrecen información y asistencia al Gobierno para estar preparados ante un eventual brote en nuestro país.

Sonia Castro, Asesora de Salud de Ortega aseguró que hay una vigilancia extrema en el país a partir de hoy, y eso incluye «todos los puntos de entrada aéreo, terrestre, matirimo», así como un control riguroso para las personas que vienen de China y de otros países donde se han detectados casos.

«Estamos preparados desde el punto de vista clínico, de capacitación para conocer perfectamente la sintomatología y abordaje correcto de la atención a aquellos casos que se estén presentando», indicó Castro.

Le interesa: OMS declara emergencia internacional por el coronavirus

Además explicó que el Ministerio de Salud organizará los servicios públicos y privados para la jornada de prevención y atención.

Martha Reyes, funcionaria del MINSA agregó que el coronavirus tiene los mismos síntomas que otros cuadros respiratorios, por lo que recomendó el lavado habitual de manos, así como asistir al centro de atención médico más cercano ante cualquier indicio de gripe aguda.

Hasta ahora China reporta 170 muertes por el virus  y 7,780 hay casos confirmados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud ha sido ampliamente cuestionado por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos por haber negado atención médica a heridos durante las protestas de 2018. Su entonces Ministra, Sonia Castro fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos por considerarla responsable de graves violaciones a los derechos humanos, a raíz de esa sanción, Ortega la nombró asesora en temas de salud.

Le interesa: Lisiados de abril, las víctimas ocultas del estado 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.