Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Conocer la verdad»: El clamor de los padres de Ángel Gahona tras su retorno a Nicaragua

Los padres del periodista Ángel Eduardo Gahona López, asesinado el 21 de abril del 2018 mientras daba cobertura a las protestas antigubernamentales en Bluefields, anunciaron su regreso al país después de haber partido al exilio para poder llevar su duelo.

El padre de Gahona, quien lleva el mismo nombre de su hijo y también es pastor evangélico, aseguró que decidió regresar al paìs «para retomar nuestro trabajo pastoral» y agregó que regresarán a la Costa Caribe y pasaran tiempo «con la poca familia que tenemos aquí».

«Es my difícil estar afuera. Nosotros nos fuimos porque queríamos llorar en paz. Queríamos guardar el luto a nuestro hijo en paz» explicó el padre de Gahona.

La madre de Gahona, Amanda Gahona, comentó que para los hijos del periodista ha sido muy difícil llevar el luto por la muerte de su padre y espera verlos pronto a penas lleguen a Bluefields.

La viuda del periodista y también comunicadora, Migueliuth Sandoval, aún no retorna del exilio después de haberse conocido que fue aprobada su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Miguelliuth Sandoval y Ángel Gahona. La viuda insiste en que Policía lo mató. | Foto: Redes

El padre de Gahona mencionó que en los años 80s, su familia ya había estado en el exiliada en Venezuela por 17 años debido a la guerra civil que estalló en Nicaragua en aquel entonces, y esta era la segunda vez que habían dejado el paìs en medio de un conflicto.

 

Ambos padres del periodista reconocieron durante una conferencia de prensa que su decisión de regresar fue de manera personal y que no hay condiciones para un retorno seguro de los más de 80 mil exiliados nicaragüenses que calculan algunos organismos defensores de derechos humanos.

Asimismo, Gahona dijo que enfrentaran los retos que se vienen para esta familia y que «si algo nos va a pasar, que sea aquí» en Nicaragua.

Amanda Lòpez, madre de Angel Gahona – Foto: Nicaragua Investiga

«Hemos tomado la decisión de regresar y enfrentar lo que se tenga que enfrentar» dijo la madre de Gahona y agregò que no se fueron al exilio por amenazas ni nada relacionado, si no «para enfrentar nuestro duelo, nuestro luto en paz y tranquilidad»

«No hemos tenido amenazas, las autoridades nos han respetado» detalló el padre de Gahona, aunque durante la conferencia de prensa, dijo que el comisionado de la Policía Nacional de Bluefields Luis Valle Corea, los habría visitado en su casa 8 días después del asesinato de su hijo.

Gahona prefirió no brindar detalles de esa reunión con la autoridad policial y expresa que solamente le dijo que «solo queremos saber la verdad».

Asimismo, Gahona comenta que la familia del periodista únicamente anhela conocer la verdad sobre la muerte de su hijo y considera inocentes a los jóvenes Brandon Lobo y Glen Slate, quienes fueron acusados y encarcelados por el asesinato del periodista y fueron liberados por una polémica Ley de Amnistía en junio del 2019.

Angel Gahona, padre del periodista asesinado del mismo nombre – Foto: Nicaragua Investiga

«Hay algo más a fondo que solo una investigación profunda puede demostrar realmente quiénes son y quién asesinó mi hijo (…) no queremos venganza, solamente queremos saber la verdad y una de las cosas que yo he dicho es que mis canas no lleguen al sepulcro sin saber la verdad» dijo el padre del periodista.

La abogada Marling Sarria del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, expresó que todo el proceso en contra de los jóvenes fue «totalmente viciado» y explica que este organismo continuará acompañando a la familia del periodista para obtener justicia a nivel internacional.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023