Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Demandan justicia a cinco años del incendio en el barrio Carlos Marx

El 16 de junio de 2018, seis miembros de una familia perecieron calcinados en el barrio Carlos Marx, Managua. Es «uno de los episodios más crueles del terrorismo de Estado», denuncian organizaciones.

Incendio en la vivienda de la familia Velásquez Pavón, en el barrio Carlos Marx, Managua. Junio, 2018. Foto: La Prensa/ Archivo.
Incendio en la vivienda de la familia Velásquez Pavón, en el barrio Carlos Marx, Managua. Junio, 2018. Foto: La Prensa/ Archivo.

Defensores de derechos humanos continúan demandando justicia a cinco años de la masacre contra la familia Velásquez Pavón, víctima de un incendio provocado en su vivienda, ubicada en el barrio Carlos Marx, en Managua, durante la violenta represión del régimen sandinista contra los manifestantes en 2018.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) señaló que se trata de «uno de los episodios más crueles del terrorismo de Estado» perpetrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ese 16 de junio, seis miembros de la familia, incluyendo niños, perecieron calcinados luego que personas desconocidas prendieran fuego a la casa. Calidh continúa exigiendo que los responsables directos e intelectuales del crimen sean identificados, procesados y sancionados penalmente.

Juicio contra hijo de Francisco Rosales terminará hasta el 27 de junio

La oenegé argentina indicó que el discurso gubernamental, el cual niega la participación de funcionarios estatales y paraestatales en los más de 300 asesinatos contra opositores, ha creado esta situación de «impunidad generalizada».

Por lo que destaca la importancia de crear un Museo de la Niñez y la Adolescencia en la casa donde se ejecutó el siniestro para conmemorar a los menores de edad asesinados por la dictadura.

La demanda de justicia también fue hecha por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. «No dejamos de denunciar que este crimen de lesa humanidad continúa en la impunidad como las ejecuciones arbitrarias de al menos 355 personas» en el país, publicó la organización en sus redes sociales.

El Colectivo recordó que esa fecha el matrimonio de Óscar Velásquez Pavón (45) y Maritza López  (45), el matrimonio de Alfredo Velásquez López (21) y Mercedes Raudez (18), y los niños Daryelis Pavón, de dos años, y Matías Velásquez Raudez, de cinco meses, «fueron asesinados por policías y paramilitares».

 

«Junto al pueblo de Nicaragua, seguimos luchando por la justicia, libertad y democracia y exigiendo el cese de la represión y la libertad de todas las personas presas políticas en el país», agregó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Se presume que el incendio se produjo en una de las casas en la que funcionaba una bodega de productos químicos.

Política

El gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre el último informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), en el que...

Política

Daniel Ortega, Rosario Murillo y altos funcionarios que han cometido crímenes de lesa humanidad “deben rendir cuentas”, señala la ONU.

Política

El régimen de Ortega afirma que no va a aceptar los informes de estos grupos de derechos humanos, ya que asegura que sus reportes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023