Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH urge a la comunidad internacional promover la democracia en Nicaragua

La CIDH rechazó la continua represión y violaciones de derechos humanos en Nicaragua e hizo un llamado a la región a promover el retorno a la democracia.

Foto referencial: CIDH en Colombia, 2021. EFE.
Imagen referencial. Archivos/NI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados de la región, a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a «promover la democracia y la plena vigencia del Estado de derecho en Nicaragua».

En un reciente comunicado, el organismo rechazó la confiscación de los bienes de 222 excarcelados políticos, las nuevas detenciones arbitrarias, la persecución religiosa y las restricciones migratorias impuestas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Indicó que la expropiación de los bienes y el patrimonio constituye una sanción penal arbitraria y desproporcionada que resulta contraria al artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

«Dichas sanciones afectan los bienes en mancomunidad, derechos de terceras personas y, además, dejan en situación de mayor vulnerabilidad a estas personas, así como a sus familiares que permanecen en el país», declaró la CIDH.

Apátrida de facto: Joven activista Douglas Castro sin oportunidad para estudiar

Los defensores de derechos humanos también señalaron que el Estado ha impuesto «apatridia de facto» a varios nicaragüenses al prohibirles el retorno al país y no renovarles sus pasaportes vencidos. «Estas acciones han derivado también en la separación forzada».

Asimismo, la CIDH manifestó que el régimen sandinista continúa con las detenciones arbitrarias de personas defensoras, periodistas e integrantes de la Iglesia católica, y ha impuesto discrecionalmente la medida cautelar de «casa por cárcel».

A su vez, la comisión recordó que ha solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales para las comunidades indígenas Musawas y Wilú del territorio Mayangna Sauni As, de la Costa Caribe Norte, también víctimas de la represión, y de amenazas y secuestros por colonos armados que «actúan con la tolerancia de las autoridades estatales».

La CIDH urge que el régimen de Nicaragua ponga fin a la persecución de las personas opositoras políticas y libere a todas las personas detenidas de manera arbitraria.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023