Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Desaparición impresa de La Prensa provocaría apagón informativo en Nicaragua

  • Si La Prensa queda únicamente en digital, una gran parte del país no podrá tener acceso a esta por el poco acceso a internet en Nicaragua

El grupo editorial La Prensa ha denunciado al menos 75 semanas de bloqueo aduanero por parte de la Dirección General de Aduanas, a sus materias primas con las cuales se garantiza la impresión de este periódico y es por ello que se especula sobre la posible y pronta desaparición de su versión impresa.

Los directivos del diario han asegurado que La Prensa continuará en su versión digital, pero esta transición va a repercutir «de manera negativa» y podría incurrir en un apagón informativo en algunos sectores del país, sobre todo en el interior, debido a que hay muchas personas que no tienen acceso a internet, explica el experto en medios de comunicación Guillermo Medrano.

El experto de la Fundación Violeta Barrios, destaca que se debe tomar en cuenta que «Nicaragua es un país con mayor cantidad de población rural, con menos oportunidades y que todavía nos informamos a través de los medios de comunicación tradicionales como lo es los periódicos y la radio».

Guillermo Medrano, coordinador de proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

En 2018, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones CANITEL, Hjalmar Ayesta señaló que solo el 85% de los municipios del país están cubiertos con tecnología 3G, y  apenas el 42% de estos gozan del internet LTE, que es la tecnología más avanzada en cuanto a internet que tenemos en Nicaragua y que llegó al país en 2015.

Según datos de CANITEL, a penas 65 de los 153 municipios del país cuentan con conexión LTE, por lo cual si La Prensa solamente sobrevive en su versión digital, una gran parte del país no podrá tener acceso a esta.

Algunos de los municipios sin cobertura son El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Mulukuku, Mirra, Prinzapolka, Pausas, Waspan, entre otros municipios del interior del país.

El diario La Prensa tiene 93 años de existencia y las últimas 75 semanas ha sido víctima de un bloqueo aduanero de sus materiales e insumos necesarios para la impresión del periódico como papel, tinta y repuestos de la rotativa en donde se imprime el diario.

Si el diario La Prensa dejara de circular, «sería un ícono nunca antes visto y seríamos el primer país en el mundo» donde no circula un diario impreso. A mediados del año 2019, el diario Q´Hubo dejó de circular por el mismo motivo, la retención de la materia prima, y meses después, en octubre del 2019, El Nuevo Diario cerró sus oficinas y dejó de circular de manera impresa y digital, por lo cual desde esa fecha, La Prensa se convirtió en el único diario impreso que circula a nivel nacional, aunque tal vez no por mucho tiempo.

Fachada del diario La Prensa. Foto: Nicaragua Investiga

Medrano también señala que con la desaparición de la edición impresa del diario La Prensa, muchos trabajadores se sumarían a las altas cifras de desempleo que hay en el país, pues a pesar de que los directivo de La Prensa han anunciado que continuarán en su versión digital, muchos periodistas, diseñadores, editores, conductores y sobre todo los voceadores serán despedidos.

A criterio del experto, con la retención de la materia prima del diario, el gobierno de Daniel Ortega no solamente estaría violentando el derecho a informar, si no también el derecho a un trabajo digno para ganarse la vida.

Por otro lado, Medrano señala que en Nicaragua es «admirable» el esfuerzo por los periodistas que a pesar de haberse exiliado, perder sus empleos y enfrentarse a la represión estatal, han surgido al menos 23 nuevas plataformas digitales desde las cuales los ciudadanos pueden informarse, pero persiste el mismo problema, una minoría en Nicaragua es la que tiene acceso a internet.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023