Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Polarización social hunde más al país en medio de la crisis política

Militantes sandinistas durante actividad partidaria - Foto: Nicaragua Investiga
  • Sectores radicales se oponen a una solución pacífica al conflicto que vive Nicaraguas desde abril de 2018.

Actualmente en Nicaragua existen dos discursos o dos posturas, la oficial que alega un fallido Golpe de Estado, y la opositora que argumenta una brutal represión estatal que incrimina a las autoridades en crímenes de lesa humanidad.

Estos extremos se han reflejado en la sociedad nicaragüense la cual es imposible tildar de completamente «azul y blanco» o «rojinegra». Recientemente, la analista de comunicación política Mildred Largaespada, explicó en su cuenta de Twitter que tanto los fanáticos «orteguistas» son muy similares a los fanáticos «azul y blanco» en varios aspectos, como la búsqueda de una solución al conflicto por la vía violenta.

Largaespada expone algunos de los hallazgos de un estudio que realiza sobre redes sociales en Nicaragua y en el cual concluye que ambos bandos son «antidemocracia», además de ser anti feministas, anti LGBTI, anti diálogo político, antireconciliación, anti elecciones, entre otras cosas a las cuales se oponen.

Este tipo de comportamientos, a pesar de ser muy similares responden a la polarización social que se vive en el país y que solamente crea mayor fracción entre los nicaragüenses.

El sociólogo Mario Sánchez explica que la polarización social se da «en un contexto o en una fase de la escalada de un conflicto social, político o socioambiental» en donde se refuerzan criterios opuestos y desarrollan una especie de «pugna»

«En muchos caso tiene que ver con el tema del poder o la alternabilidad en el poder» comenta Sánchez, mientras que la socióloga Elvira Cuadra explica que la polarización social se da «por opiniones o puntos de vista antagónicos o extremos».

El sociólogo Mario Sánchez. NICARAGUA INVESTIGA

Cuadra considera que «usualmente» las diferencias de los criterios se da entre proporciones iguales de la población y Sánchez opina que en el caso de Nicaragua esta disputa no se da entre proporciones similares en cuanto al número de ciudadanos

Para Sánchez, la polarización en Nicaragua se da a partir de dos narrativas que buscan justificar «el uso de la fuerza, la violencia y la represión, en el caso de la tesis del Golpe de Estado, frente a una narrativa que está planteando un cambio estructural de la forma del ejercicio del poder».

Por su parte, el análisis de Cuadra menciona otros aspectos y es que esta polarización además de darse entre dos bandos políticos distintos, puede notarse en los medios de comunicación, las redes sociales, conversaciones e interacciones cotidianas en las que participa la población como ir de compras, visitar el cine, un supermercado, un autobus, un centro comercial, entre otros sitios.

¿Cómo afecta la polarización social al país?

La socióloga Cuadra comenta que la polarización «afecta principalmente las relaciones en todos los ámbitos, incluido el económico, así como la convivencia y la confianza entre las personas». La socióloga menciona que las polarizaciones tienden a profundizar los conflictos, la violencia por parte de ambos bandos, dificulta el diálogo y socava los esfuerzos por encontrar una salida a la crisis política «de manera cívica y pacífica».

En distintas ocasiones, Rosario Murillo ha ofendido a los manifestantes y grupos opositores a su gobierno como «golpistas, abortistas, puchitos, vampiros sedientos de sangre«, entre otros descalificativos, mientras que del sector opositor, se escucha mucho la ofensa de «sapos» dirigidas a los simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega.

El lenguaje estigmatizante que utiliza la vicepresidenta así como los sectores opositores también contribuyen a la polarización, y por parte del lado gubernamental, se estaría pretendiendo crear un enemigo para promover, justificar y legitimar la represión estatal, según el sociólogo Sánchez

Ante este problema, es necesario establecer puntos de encuentro entre ambas partes por el bien del país, y sobre esto, Sánchez menciona que un mecanismo efectivo es el Diálogo entre las partes en conflicto, el cual ayuda a contener la polarización y la profundización de la violencia, pero el experto lamenta que este mecanismo no haya funcionado en la actual crisis y que haya sido rechazado.

Es necesario despolarizar al país para que haya solución a la crisis

La socióloga Cuadra manifiesta que para despolarizar al país «el primer paso es aceptar que hay una situación de conflicto, que existe un grupo con una posición diferente a la propia y tener la voluntad de dialogar» y agrega que se debe mantener el respeto y la voluntad para establecer estos puntos de encuentro.

Sánchez explica que otro mecanismo para evitar una mayor polarización en el país es la mediación de un tercer actor que sea reconocido por ambas partes y que facilite una negociación.

Ambos expertos coinciden en que los líderes religiosos, como la Iglesia Católica, podrían ser actores que facilitarían un diálogo o acercamiento entre ambas partes. Algunos opositores como Juan Sebastián Chamorro han dicho en su momento que no existe un canal de comunicación con el gobierno de Daniel Ortega, más que el Nuncio Apostólico Valdemar Stanislaw Sommertag, quien ha hecho diversas gestiones para conseguir la liberación de algunos presos políticos.

Por otro lado, el sociólogo Sánchez considera que en el caso particular de Nicaragua, algo que ayudaría mucho a despolarizar a la sociedad es «el esclarecimiento de todo lo que pasó» y que se le ofrezca verdad, justicia, reparación y memoria a las víctimas de ambos bandos.

La iglesia católica ha ganado más credibilidad y respeto por el apoyo de los sacerdotes a los manifestantes durante la crisis | Foto: Nicaragua Investiga

«Una sociedad se va despolarizando en la medida en que se le va dando la oportunidad en que se reconozca lo que realmente ha pasado» agrega el experto y menciona que las amnistías, como la aprobada en 2019 por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, no ayudan a una verdadera reparación del daño a las víctimas ni a despolarizar a la sociedad nicaragüense.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023