El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló este miércoles la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, esto luego que la semana pasada confiscó la Universidad Centroamericana (UCA), que era manejada por los jesuitas.
La cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús se da mediante un acuerdo del Ministerio de Gobernación (Migob) publicado en La Gaceta Diario Oficial, acusada por supuestos “incumplimientos a las leyes” que la regulan.
Gobernación acusó a esta asociación de no reportar sus «estados financieros» de los períodos fiscales del 2020, 2021 y 2022, y por estar su Junta Directiva «vencida» desde el año 2020.
La Compañía de Jesús es señalada de no promover “políticas de transparencia en la administración y manejo de la Asociación, desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos son acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó la Personalidad Jurídica”.
En cuanto a los bienes de la asociación, el acuerdo establece que estos pasarán a nombre del “Estado de Nicaragua” y que le corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso.
Exalumna de la UCA: Régimen «tiró a la basura mi esfuerzo y el de mis compañeros»
Cabe mencionar que esta arremetida del régimen sandinista contra la Compañía de Jesús se da después que también cancelara la Universidad Centroamericana (UCA), argumentando que esta no había reportado sus estados financieros desde hace tres años.
La dictadura de Daniel Ortega calificó a la UCA como un “centro de terrorismo” y afirmó que había “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense”.
Sobre los señalamientos que venía haciendo el régimen, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús emitió un comunicado aclarando que son “falsas e infundadas las graves acusaciones” contra la UCA.
“Responsabilizamos al Gobierno de Nicaragua de todos los daños en contra del alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores-as de la Universidad y del patrimonio cultural de dicho país que se deriven de semejante acusación injustificada y de la orden de incautación de todos los bienes inmuebles, muebles y del patrimonio económico de la Universidad”, dice el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login