Las labores de ampliación de la Pista Juan Pablo II han provocado caos vehicular en la capital, debido a que las rutas alternas propuestas por la Alcaldía de Managua se saturan. En consecuencia, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, señaló que están explorando nuevas vías alternas para tratar de resolver el problema.
“Hemos venido descubriendo nuevas vías, todas las que está usando la gente como posible desvío, vamos a trabajarlas e intervenirlas y en esa lógica estamos en esta primera etapa de trabajo, muchos desvíos ya se han venido mejorando, ampliándose, bacheándose, haciendo los trabajos correspondientes para su efectividad”, explicó Moreno a medios oficialistas.
Las nuevas rutas no estuvieron contempladas por la Alcaldía de Managua en su plan general de ampliación de la pista y es hasta ahora, gracias a la pericia de los conductores, que han descubierto estas alternativas.
Es que desde el cierre de los primeros tramos de la Pista Juan Pablo II, quienes regularmente transitaban por ellos, se vieron obligados no solo a desviarse a las rutas establecidas por la comuna capitalina, también debieron buscar por su propia cuenta otras alternativas que los llevara más rápido hacia su destino, pues los atascos duran más de dos horas.
Preparan campaña de comunicación
Tomando en cuenta estas nuevas rutas, el secretario general de la Alcaldía añadió que están preparando una campaña mediática para explicar a la población la ejecución de los desvíos en los tramos 1 y 4, donde se realizan las obras.
“Estamos trabajando en la campaña de comunicación que nos permita explicar cómo funcionan los desvíos. A cada ruta se le está entregando un mapa de circulación. A través de redes sociales y medios de comunicación hemos explicado esto, pero la práctica es la que nos va dando las pautas de adaptarnos, calculando el tiempo para salir y cuánto tiempo nos va a tomar el traslado de un punto a otro”, indicó Fidel Moreno.
Afecta varios centros hospitalarios
En el caso del primer tramo en construcción, que comprende desde el paso a desnivel de Nejapa hasta los Semáforos de la Julio Martínez, afecta a los hospitales de referencia nacional Fernando Vélez Paiz y Bertha Calderón, además del Centro Nacional de Radiología Nora Astorga.
Sin embargo, Moreno señaló que “los servicios hospitalarios van a continuar” y añadió que “hay una serie de necesidades que van a continuar en dicho entorno”, pero se mostró comprometido en avanzar rápidamente en el desarrollo de las obras para evitar seguir afectando a los hospitales y distintos comercios de la zona.
La ampliación de la pista Juan Pablo II, que mide un poco menos de 10 kilómetros, debe culminar en el 2026, pues la meta establecida por las autoridades gubernamentales es de tres años.
El secretario general de la Alcaldía señaló que por esta zona de Managua transitan 22 rutas de transporte urbano colectivo, más de 400 buses y más de 200 mil personas a bordo de estas unidades, lo que significa poco más del 20% del total de usuarios. Asimismo, más de 120 mil vehículos circulan diariamente por algún punto de esta vía capitalina.
You must be logged in to post a comment Login