Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Último golpe a la memoria histórica de Nicaragua

Autoridades de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo reinauguraron un museo en las instalaciones donde antes funcionaba el IHNCA, uno de los archivos históricos más importantes de Nicaragua.

Instituto de Historia “Héroes de Nicaragua”, antes IHNCA. Foto: medios oficialistas.

Este miércoles 23 de agosto, las autoridades de la nueva Universidad Nacional Casimiro Sotelo inauguraron el «Museo de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización», dentro de lo que llaman ahora Instituto de Historia “Héroes de Nicaragua”, que no son más que las mismas instalaciones donde funcionaba el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), en la confiscada Universidad Centroamericana (UCA).

Alejandro Genet Cruz, recién nombrado rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo que opera igualmente en las instalaciones de la UCA, fue el encargado de presidir el acto de reinauguración del museo.

En su intervención indicó que este “tiene las puertas abiertas al pueblo de Nicaragua, principalmente a nuestra juventud, a nuestros estudiantes, para que conozcan y valoren la verdadera historia y cómo la Revolución sigue a la vanguardia de los cambios y transformaciones que benefician a todos y todas las nicaragüenses sin ningún distingo”.

Un saqueo cultural e histórico

El archivo del IHNCA y el del diario La Prensa, ambos en manos del régimen de Daniel Ortega después de procesos confiscatorios ilegales, son los más grandes del país y resguardan un gran número de documentos en los que no solo se recogía la historia de Nicaragua, también poseía recursos que forman parte de la cultura nacional.

La poetisa nicaragüense, Gioconda Belli. Archivos/NI

“Los archivos plurales de La Prensa, la biblioteca que José Coronel Urtecho donó al INHCA, más todo el patrimonio guardado allí y que pertenece al pueblo de Nicaragua, es un acto de saqueo cultural e histórico. Con la visión limitada, que niega el pensamiento diverso que hizo de Nicaragua un país forjador de cultura, están estableciendo la mediocridad y la falta de libertad”, señaló la la poeta y novelista Gioconda Belli.

En un especial publicado por La Prensa el 13 de agosto de este año, y en el cual se narra la historia de la Hemeroteca del diario, se indicó que en esta se encontraban no solo las ediciones propias del rotativo desde su fundación, sino la de otros periódicos, los primeros que existieron en Nicaragua desde los años 1800.

«La hemeroteca de La Prensa tiene un valor incalculable», señala el artículo, que refiere que los dueños del medio no saben qué fin tuvieron todos esos archivos en manos del régimen, aunque presumen que los secuestró personalmente Rosario Murillo, a quien acusan de haber hecho cosas así en el pasado, con materiales y objetos de valor histórico «como los que había en los museos de la casa paterna de Sandino en Niquinohomo y en la que fue la casa de su esposa Blanca Aráuz, en Jinotega».

¿Quiénes son las autoridades que impuso la dictadura en la Universidad «Casimiro Sotelo»?

 

Régimen quiere imponer la historia “que ellos dispongan”

Belli destaca que es irónico como los Ortega demuestran su patente deseo de “liquidar” la cultura nicaragüense y sustituirla por “la propaganda política que cimente su régimen”, a la vez que abren “con su típico populismo retrógrado”, un museo mientras destruyen tantos años de pensamiento crítico en Nicaragua.

“Es una terrible falta de respeto a Fernando Cardenal, que dirigió la Campaña de Alfabetización y que si estuviera vivo sería uno de los jesuitas expulsados”, sostiene Belli, añadiendo que estas acciones son “una violacion del capital intelectual y cultural de mi país”.

Ante las declaraciones del rector de la Universidad Casimiro Sotelo, que instó a la juventud a conocer y valorar “la verdadera historia”, Gioconda Belli apunta que el régimen se toma esos archivos del IHNCA para que la historia “sea la que ellos dispongan”.

IHNCA convertido en un “templo para la adoración”

La escritora sostiene que con estas “acciones de vandalismo”, el régimen pretende convertir el IHNCA en un “templo para la adoración de una pareja que no puede hacer otra cosa que vengarse a diestra y siniestra de la demostración de repudio más clara que les dio el pueblo en 2018”.

Familiares de Adela Espinoza desconocen de qué la acusan

A pesar que Rosario Murillo y Daniel Ortega rememoran constantemente la historia del país y dicen defender valores patrios, con lo ocurrido con La Prensa y el IHNCA, solo demuestran su “inmadurez y endiosamiento” arraigada por su “poca visión de patria y de su lamentable calidad moral”, según Gioconda Belli.

La reinauguración del Museo de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización se llevó a cabo este miércoles, día en el que se cumplen 43 años de la finalización de esa campaña iniciada el 23 de marzo de 1980 y culminada el 23 de agosto de ese mismo año.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los funcionarios considerados "corruptos y antidemocráticos" son Alejandro Genet Cruz, Ramona Rodríguez, Maribel Duriez González y la jueza Gloria María Saavedra.

Nación

Los estudiantes que deseen cursar su carrera universitaria en la Universidad Casimiro Sotelo deberán presentar un certificado de conducta, también conocido como récord policial.

Nación

Luego de abrir las puertas de la Universidad Casimiro Sotelo, iniciarán las prematrículas para los estudiantes de nuevo ingreso al año lectivo 2024, así...

Nación

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Copyright © Nicaragua Investiga 2023