Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

En un acto político con banderas del FSLN abre sus puertas la Universidad Casimiro Sotelo

Luego de abrir las puertas de la Universidad Casimiro Sotelo, iniciarán las prematrículas para los estudiantes de nuevo ingreso al año lectivo 2024, así como aquellos que quedaron a la deriva tras la confiscación de la UCA.

Luego de meses de intentos fallidos, abre sus puertas la Casimiro Sotelo
Abren Universidad Casimiro Sotelo. Foto: medios oficialistas.

Tras varios intentos fallidos de para echar a andar la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) en las instalaciones de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), el régimen sandinista abrió “oficialmente” las puertas de esta institución.

El “acto de apertura”, como ha sido llamado por los medios oficialistas, se realizó la mañana de este lunes 20 de noviembre, en las afueras del recinto universitario, donde las autoridades universitarias develaron una placa con el rostro del militante sandinista Casimiro Sotelo, cortaron la cinta y abrieron los portones para que los estudiantes ingresaran.

«Hoy es el día del pueblo, de los muchachos que se están bachillerando y que pronto van a entrar a esta universidad como primer ingreso, es el día de los muchachos de reingreso que nos van a acompañar para completar su formación profesional. Nicaragua está contenta porque tiene una nueva universidad dispuesta a ofrecer lo mejor de sí para la formación de los profesionales que nuestra patria necesita», expuso el rector de la universidad, Alejandro Genet.

Universidad Casimiro Sotelo llama a egresados y exestudiantes de la UCA a presentarse a Registro Académico

La nueva universidad estatal ofrece 15 carreras universitarias “totalmente gratuita”, luego que las autoridades universitarias, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, se debatian en si la casa de estudios sería autofinanciada o pasaría ser una carga para el Presupuesto General de la República (PGR), debido a que el mismo régimen le quitó la asignación del 6 por ciento a la confiscada UCA.

Luego de abrir las puertas de la Universidad Casimiro Sotelo, iniciarán las prematrículas para los estudiantes de nuevo ingreso al año lectivo 2024, así como aquellos que quedaron a la deriva tras la confiscación de la universidad jesuita.

Tres intentos para poder hacerla funcionar

El régimen pospuso en tres ocasiones el inicio de las clases en la Universidad Casimiro Sotelo por falta de capacidad y porque los exalumnos de la UCA no quieren estudiar en ella.

De acuerdo por lo anunciado en meses anteriores por el mismo Alejandro Genet, las matrículas se realizarán del 27 de noviembre al 6 de diciembre y habrá otro período entre el 11 y el 16 de diciembre para “matrículas especiales”.

El inicio de las clases para estudiantes de reingreso y nuevo ingreso será el 15 de enero de 2024.

El régimen Ortega-Murillo confiscó la UCA a los jesuitas en agosto pasado, y desde entonces se les ha hecho difícil ponerla a funcionar, a como sí pudieron con otras universidades más pequeñas también confiscadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023