La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, ha indicado que la nueva Universidad Casimiro Sotelo será “gratuita” y que los estudiantes solo harán “pagos simbólicos”, pero sus palabras son discordantes a lo dicho por la misma Rosario Murillo y la certificación oficial de esa casa de estudios publicada en La Gaceta este jueves.
En el acuerdo número uno de la certificación, se establece que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro “operará de forma autofinanciada”, es decir, no será “gratis” como se había anunciado.
“Anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita, para garantizar la formación y el futuro de los Jóvenes, hombres y mujeres, hijas e hijos de las familias de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita y siempre libre en esta universidad no habrá ningún arancel o pago”, reiteró Ramona Rodríguez en el acto de toma de posesión de las autoridades académicas de la “nueva” casa de estudios en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA).
En ese momento la presidenta del CNU contradijo las palabras de la vocera gubernamental y vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, quien en una de sus alocuciones diurnas dijo que la Casimiro Sotelo tiene como “objetivo y meta, como todas las universidades del país, brindar la mejor educación al menor costo posible”.
Rodríguez se retractó
Tiempo después la presidenta del CNU pareció retractarse de lo antes dicho, y en una entrevista en el oficialista canal 4, afirmó que la Casimiro Sotelo acogerá el «modelo» de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), sin especificar cuál será el costo que los estudiantes deberán pagar por estudiar.
“En la UNAN-Managua los estudiantes no pagan, los estudiantes aportan 200 córdobas por matrícula por semestre en curso regular y los sabatinos, de profesionalización aportan 100 córdobas por semestre”, ejemplificó Rodríguez.
En la Universidad Nacional Casimiro Sotelo también se seguirán pagando las maestrías y postgrados, debido a que no los cubre el 6 por ciento, según lo expuesto por Ramona Rodríguez.
Así mismo los exámenes de laboratorio para pruebas de paternidad que se realizaban en la UCA, seguirán teniendo costos al público.
You must be logged in to post a comment Login