Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Universidad Javeriana rechaza «falsas acusaciones» contra la UCA

La Universidad Javeriana condena que el régimen de Daniel Ortega haya cercenado el desarrollo de un proyecto educativo de más de 60 años,

Tras la brutal arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Universidad Centroamericana (UCA), que ha causado repudio a nivel nacional e internacional, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, expresó su rechazo a las acusaciones infundadas por el régimen hacia esta alma mater.

«La Pontificia Universidad Javeriana, expresa su RECHAZO a las falsas acusaciones e injustas acciones judiciales que ha venido impulsado el gobierno de Nicaragua en contra de la Universidad Centroamericana – UCA de Managua», dice el comunicado.

Fue el pasado 18 de agosto, que la dictadura de Ortega y Rosario Murillo canceló la personería jurídica de la UCA y la acusó de ser un supuesto «centro de terrorismo para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas en el país».

La universidad colombiana lamenta que el régimen de Daniel Ortega haya cercenado el desarrollo de un proyecto educativo de más de 60 años, que ha procurado la “formación integral” de los jóvenes nicaragüenses como profesionales competentes y ciudadanos comprometidos.

Universidad sandinista «Casimiro Sotelo» pospone inicio de clases por incapacidad operativa

“La UCA ha contribuido al desarrollo de Nicaragua a través de múltiples actividades académicas, entre las que se destacan su Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, lugar de la memoria del país y la región; así como con centros y programas de investigación en biología, reducción de la pobreza, brechas de género y el desarrollo territorial”, dice el comunicado.

La Universidad Javeriana también se solidarizó con la comunidad jesuita, los profesores, estudiantes, familias, empleados administrativos y, en general, con la sociedad nicaragüense, principal beneficiaria de la actividad académica de la UCA.

Este centro de estudios superiores hizo un llamado al régimen para que  «cese el constante asedio, acoso y hostigamiento a la UCA» y honre el compromiso de esta universidad en Nicaragua.

Cabe mencionar que con la cancelación de la personería jurídica de la UCA y la confiscación de sus bienes, distintos organismos, académicos y personalidades exigen a la dictadura de Ortega revertir los daños que ha ocasionado a miles de estudiantes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023