El régimen de Nicaragua firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con el objetivo de colaborar en varias materias, entre estas la preservación del patrimonio fílmico.
En representación del régimen nicaragüense firmó Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional y exesposa de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El memorando contempla que Nicaragua y Cuba trabajarán de forma conjunta en la formación y capacitación académica, circulación y exhibición de películas de ambos países, coproducción de obras cinematográficas y audiovisuales, así como la “conservación y preservación de patrimonio fílmico”.
Por parte del régimen castrista firmó Ariel Montenegro, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Junto a ellos estuvieron Fernando Rojas, viceministro de Cultura; el embajador de Nicaragua en Cuba Orlando Gómez; y Adrián Carrasco, asesor de Cinemateca Nacional de Nicaragua.
Ortega se apodera del patrimonio audiovisual
El 13 de octubre de 2022, 89 de 91 diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una reforma a Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, que la facultó para fiscalizar las producciones audiovisuales y cinematográficas que se realicen en el país.
Con la reforma, los legisladores convirtieron a la estatal Cinemateca Nacional, que antes estaba adscrita al Instituto Nicaragüense de Cultura, en un ente autónomo bajo la rectoría de la Presidencia de la República.
Esto ocurrió después que el periodista mexicano Otoniel Martínez ingresó al país por Costa Rica y documentó la difícil situación que viven los nicaragüenses bajo el régimen sandinista, en un documental llamado “Nicaragua, Duele Respirar”, el cual grabó con su teléfono celular.
Dictadura da zarpazo a producciones audiovisuales en Nicaragua
Censora de producciones audiovisuales
Desde el año 2014, Idania Castillo funge como codirectora de la Cinemateca Nacional y es el brazo fuerte del control de las producciones audiovisuales, tanto nacionales como extranjeras, después que en octubre del 2022 el régimen sandinista reformara la Ley creadora de esta institución.
Cineastas independientes rechazaron esa reforma por considerarla como un “mecanismo de control, censura y prohibición que, más bien, pretende restringir la libertad creativa”.
Esa ley establece en los artículos 2 y 13 facultades de “registros de actividades y medidas de aseguramiento” y “prohibir el desarrollo, exhibición pública, comercialización de los productos cinematográficos y audiovisuales, así como el decomiso de los mismos en caso que se hubiera llevado a efecto”.
Castillo, exredactora de La Prensa
Idania Castillo es periodista y entre los años 2002 y 2004 trabajó como redactora en el diario La Prensa, un medio cuyas instalaciones fueron allanadas el 13 de agosto de 2021 y posteriormente confiscadas por el régimen de Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login