Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Empresarios, religiosos y organizaciones civiles repudian agresión a reportero de Nicaragua Investiga

Periodistas han sido objetos de ataques directos por turbas sandinistas. Foto: NI
  • Condenan violencia estatal orientada a través de turbas sandinistas

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), condenó el ataque de fanáticos del gobierno de Daniel Ortega contra el periodista Hans Lawrence, de Nicaragua Investiga, así como el resto de reporteros agredidos y asaltados, mientras daban cobertura a las honras fúnebres del Padre Ernesto Cardenal este martes.

En un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, el Cosep expresó su «más enérgica protesta» por la violación a los derechos fundamentales como es la libertad de prensa, así como la libre movilización.

«No más censura, acoso y represión contra los periodistas. Exigimos al gobierno garantizar el derecho a informar», indicó la principal gremio empresarial de Nicaragua.

Asimismo la opositora Alianza Cívica, que aglutina a un importante sector político de Nicaragua manifestó que el gobierno de Ortega «demostró su lado represor y desalmado» al sacar a sus turbas para profanar la Catedral de Managua y agredir a los periodistas.

Los reporteros Leonor Álvarez, David Quintaba y Hans Lawrence entre otros fueron agredidos y despojados de sus equipos de trabajo cuando daban cobertura a la ceremonia religiosa, en honor al Padre Ernesto Cardenal. Los dos últimos fueron a parar a la sala de emergencias de un hospital privado de Nicaragua para ser asistidos por los golpes que recibieron de fanáticos.

En el caso de Lawrence, las turbas le dejaron moretones en todo su cuerpo y lo patearon en el estómago y la boca, haciéndolo vomitar sangre en un momento determinado. Además le robaron al menos mil dólares en equipos móviles que llevaba en ese momento.

Las turbas fueron movilizadas en buses públicos, según constató NICARAGUA INVESTIGA.

Las autoridades policiales, señaladas de ser afines al gobierno de Ortega, no han emitido ningún comunicado al respecto para determinar si investigarán los hechos.

«En Nicaragua nada está normal. La ciudadanía no tiene derecho a enterrar a sus muertos y los periodistas no pueden informar», expresó la Alianza Cívica al respecto.

Por otro lado el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez manifestó su «indignación» por lo ocurrido en la Catedral de Managua y aseguró que «de nuevo las turbas de la dictadura muestran su fanatismo y su violencia».

«Mi solidaridad con personas y periodistas agredidos. ¡Basta de irracionalidad!», indicó el religioso.

Monseñor Silvio Báez se solidarizó con los periodistas agredidos este martes | Foto: Nicaragua Investiga

La agresión contra el grupo de reporteros se da a menos de 24 horas de que el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) emitiera un informe sobre la violencia estatal contra los periodistas.

La organización exigió el cese de la represión y la criminalización del periodismo independiente.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Grandes empresarios nicaragüenses asistieron al concierto de Luis Miguel, pero también funcionarios del régimen sandinista. Conozca algunos de los rostros más conocidos.

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Especiales

La Unidad de Investigación de Nicaragua Investiga hizo un recuento de los mayores casos de corrupción que se han registrado desde que Daniel Ortega...

Reportajes

La fortuna de los Coen se remonta a los años 50. Esta influyente familia se ha convertido en el blanco de la dictadura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023