En ocasión al 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, un grupo de nicaragüenses se reunió en el centro de San José, Costa Rica para exigir la libertad de los presos políticos que actualmente mantiene en sus mazmorras el régimen Ortega-Murillo.
La manifestación fue organizada por el Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX), representantes de la población misquita y otras organizaciones defensoras de derechos humanos que están en Costa Rica.
El profesor Gabriel Putoy, excarcelado político exiliado en Costa Rica, explicó a Nicaragua Investiga que todos estos días han estado participando en actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos.
Régimen ha “pisoteado” la Declaración Universal de los Derechos Humanos
“Como defensores de derechos humanos estamos desde país hermano como es Costa Rica solidarizándonos con los más de 100 presos y presas políticas en Nicaragua, con la lucha cívica que tenemos los nicaragüenses desde hace cinco años y solidarizándonos con el pueblo nicaragüense porque Nicaragua es una gran cárcel”, explicó Putoy.
Agradecidos por la acogida del pueblo costarricense
Durante la manifestación los participantes entregaron volantes a quienes se cruzaban por las calles de la capital costarricense, en estas se lee que en Nicaragua “hay más de 120 presos políticos” por los cuales se exige su libertad inmediata.
“Pedimos libertad de los más de 100 presos políticos, la libertad de monseñor Álvarez, la libertad de nuestro país, pero sobre todo que se respeten los derechos humanos en nuestro país”, recalcó el profesor Gabriel Putoy.
El grupo de manifestantes dijo sentirse agradecido con el pueblo costarricense por la acogida que les ha brindado durante todos estos cinco años en el exilio.