Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ineter pronostica otra semana de intenso calor

Meteorología pronosticó una semana con altas presiones, tanto marítimas como continentales, y la formación de una vaguada este miércoles.

Calles de Managua, Nicaragua. Foto: Archivo/ NI.
Calles de Managua, Nicaragua. Foto: Archivo/ NI.

Esta semana será calurosa con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en el Occidente del país, advirtió este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de Meteorología, explicó que será una semana muy estable «con predominio casi total» por las altas presiones, tanto marítimas como continentales. Agregó además que este miércoles, 17 de enero, se podría formar una vaguada.

En Managua, las temperaturas rondarán los 34 grados, y en el resto del país oscilarán entre los 31 a 33 grados.

Comienzan las clases y el adoctrinamiento político en la Casimiro Sotelo

Por otro lado, las temperaturas mínimas podrán oscilar entre los 19 a 20 grados en gran parte de la región del Pacífico; mientras en las zonas montañosas y altas del país podrían llegar los 18 grados Celsius.

Sin embargo, «estamos experimentando un ligero incremento en las temperaturas, entonces, 20 grados es una temperatura relativamente baja, pero no habrá frío», dijo Baca.

En el Caribe se presentarán vientos moderados, principalmente en la segunda mitad de la semana,  y vientos ligeros en el resto del territorio. Esto hará que la sensación de calor sea mayor  en las regiones del Pacífico, explicó Baca.

A su vez, se pronostican cielos poco nublados y lluvias aisladas en la región del Caribe y en las zonas montañosas del país.

Los mares serán óptimos para la navegación, sin embargo, Ineter recomendó a las embarcaciones pequeñas tomar de medidas de precaución ante el incremento de la velocidad de los vientos en el Caribe que podrían provocar olas de hasta 2.5 metros de altura mar adentro.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 2024 podría romper el récord de calor registrado el año pasado, el cual alcanzó una nueva media anual de temperatura de 1,45 grados Celsius por encima con respecto a la era preindustrial (1850-1900).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que el calentamiento de 2023 continuará con los efectos del fenómeno de El Niño, el cual podría durar hasta abril del 2024. El fenómeno contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas tanto en tierra como en el océano.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Nación

Aunque aún faltan unas semanas para la entrada de lleno de la temporada de invierno en Nicaragua, las lluvias ya han empezado a caer...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023