Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Diócesis de León abre proceso contra sacerdote colombiano y lo acusa de «lucrarse»

La diócesis de León advirtió a los obispos de México que el sacerdote Bernardo Moncada se lucra del dinero de los fieles. El presbítero, que arrastra varios señalamientos de otras diócesis, afirma que se trata de un «asunto personal» en su contra.

Sacerdote Bernardo Moncada Ballesteros. Foto: Redes sociales del padre Bernardo Moncada.
Sacerdote Bernardo Moncada Ballesteros. Foto: Redes sociales del padre Bernardo Moncada.

La diócesis de León, a cargo de monseñor René Sándigo, informó a la Conferencia Episcopal de México (CEM) que el sacerdote Bernardo Moncada Ballesteros, quien estuvo incorporado en dicha diócesis de occidente, «no tiene permitido celebrar públicamente los sacramentos», al tiempo que lo acusa de «lucrarse» del dinero de los creyentes.

En una comunicación con fecha del 9 de enero de 2024 y firmada por el vicario judicial de León, Rommel Padilla, se afirma que Moncada, de nacionalidad colombiana e incardinado en la diócesis de León, se encuentra dentro de un proceso penal administrativo.

En la misiva también advierte que, en ese entonces, el colombiano se encontraba en México donde realizaría eventos privados y una misa de «sanación y liberación» con el fin de «lucrarse del dinero del pueblo santo de Dios».

Ante los señalamientos, el padre Moncada afirmó a Nicaragua Investiga que la carta emitida por la diócesis de León «tiene incoherencias muy puntuales», a las cuales no se refirió por tratarse de «un tema delicado» y porque «su abogado le pidió que no hiciera nada de eso».

Moncada Ballesteros asegura haber sido ordenado como diácono el 15 de agosto de 2015 y como presbítero el 19 de marzo de 2016.

Colombia dispuesta a mediar en la persecución religiosa en Nicaragua

Señalado de «estafador, ladrón y homosexual»

En su breve explicación, indicó que el proceso canónico en su contra está relacionada a la comunidad de los Misioneros Marianos en el año 2019, un movimiento no reconocido por miembros de la Iglesia católica. Y, según él, el 7 de julio de 2020, después del fallecimiento del obispo emérito de León, monseñor Bosco Vivas, el caso «lo hicieron personal».

Desde entonces, le han llegado críticas en su contra, incluso desde Colombia, señalándolo de «estafador, ladrón y homosexual» hasta recibir «amenazas de muerte».

Sacerdote Bernardo Moncada junto al fallecido obispo emérito de León, monseñor Bosco Vivas. Foto: Redes sociales del padre Bernardo Moncada.

Sacerdote Bernardo Moncada junto al fallecido obispo emérito de León, monseñor Bosco Vivas. Foto: Redes sociales del padre Bernardo Moncada.

Moncada compartió con este medio una llamada telefónica hecha el 29 de julio de 2021 supuestamente al vicario judicial, Rommel Padilla, en la que le manifestó sentirse afectado en su seguridad personal, debido al proceso iniciado en su contra.

«Empecé un proceso de defensa bajo el derecho canónico. Mi buena fama no se puede dañar, llegaré hasta las últimas consecuencias para defenderme. Yo no puedo aceptar algo que no he cometido», dijo Moncada.

¿Quién es Cash Luna? Religión, dinero y acusaciones de nexos con el narco

El sacerdote, quien tiene más de 457 mil seguidores en YouTube, se encuentra en Colombia y espera un día regresar a Nicaragua porque dice ser «nicaragüense de corazón».

Nicaragua Investiga intentó comunicarse en varias ocasiones con el vicario Padilla, pero éste no contestó las llamadas ni pregunta hecha a su WhatsApp.

Acusaciones contra el sacerdote Moncada

El 29 de abril de 2019, la diócesis de San José, en California, Estados Unidos, emitió un comunicado señalando que recibió informes sobre actividades «no autorizadas de recaudación de fondos» del fundador de los Misioneros Marianos, padre Mauricio Cuesta Pardo, quien también se hacía pasar por colombiano o de la diócesis de León, Nicaragua.

La diócesis de San José declaró a Cuesta Pardo «no bienvenido», ni él ni los demás integrantes de Misioneros Marianos, incluido el padre Bernardo Moncada Ballesteros.

El 6 de octubre de 2022, la diócesis de Colima, México, también advirtió a los fieles que el padre Moncada «se presenta como sacerdote colombiano, pero no ha presentado licencias ministeriales de su diócesis de origen, ni de pertenecer a una comunidad religiosa», por lo que «no tiene licencia para ejercer el ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Guadalajara». Y su vez, pidió a los católicos no participar en un «gran retiro de sanación y liberación» que llevaría a cabo el padre Bernardo Moncada.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023