Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Volcán Masaya podría presentar explosiones en Mayo o Junio, según expertos

Las explosiones se podrían generar debido a las condiciones particulares que ha presentando el volcán en las últimas semanas, entre ellas los derrumbes en el cráter principal, Santiago.

Volcán Masaya podría presentar explosiones en Mayo o Junio, según expertos
Cráter del volcán Masaya, totalmente obstruido por escombros. Foto: redes sociales.

Geografía de Nicaragua, una página virtual que facilita la información sobre el comportamiento de ciertos fenómenos naturales, y que está dando seguimiento al comportamiento del volcán Masaya, indicó en una de sus publicaciones de este 28 de marzo, que el coloso podría presentar explosiones entre Mayo y Junio de este 2024.

Según Geografía de Nicaragua, las explosiones se podrían generar debido a las condiciones particulares que ha presentando el volcán en las últimas semanas, entre ellas los derrumbes en el cráter principal, Santiago.

Desde inicios de febrero el Masaya presentó aumento en la desgasificación, así como pequeños derrumbes que acabaron cubriendo el lago de lava.

“Por las características del volcán Masaya, podríamos esperar que el volcán realice explosiones a finales de Mayo o inicios de Junio, cuando la presión interna del volcán sobrepase la presión que ejerce el material de derrumbe, que calculamos tiene un espesor de entre 20 y 40 metros de altura”, señaló Geografía de Nicaragua.

Marena insta a colocar áreas hidratantes en los patios para “los animalitos que sufren por las altas temperaturas”

El portal explicó que la proyección de posibles explosiones entre mayo y junio el Volcán Masaya “se basa en los datos actuales del volcán y que la adición o cambios de otros factores podrían llevar a una erupción antes de lo esperado o inclusive posterior”.

Último derrumbe fue reportado este jueves

De acuerdo al monitoreo que realizan, el último derrumbe en el cráter del Santiago, ocurrió la madrugada de este jueves 28 de marzo en el “borde este del intra cráter lo que pudo haber obstruido parcialmente el único respiradero activo”.

“El respiradero principal se encuentra totalmente obstruido y se observa que el material depositado sobre el respiradero se encuentra muy estable, es decir, no presenta hundimientos”, resaltó Geografía de Nicaragua.

Hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), institución estatal encargada del monitoreo de los fenómenos naturales en el país, no ha brindado un reporte oficial sobre los últimos incidentes en el cráter principal del Masaya.

Incendio en las laderas del volcán

Lo único que se sabe es que un equipo compuesto por bomberos, Defensa Civil y otras instituciones batalla para sofocar un incendio forestal que se ha registrado en las laderas del volcán.

De acuerdo al reporte de medios de comunicación oficialistas, el incendio habría iniciado por la quema de maleza y ha avanzado debido al clima, las altas temperaturas y los vientos.

Además de que las condiciones particulares de la zona donde se originó el incendio, dificulta la llegada de las pipas de agua por lo que han tenido que recurrir a las bombas de mochila.

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) expresa que el lago de lava del volcán Masaya sigue tapado por un derrumbe.

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Nación

“Ambas calderas poseen cráteres internos superpuestos originados por explosiones/erupciones relacionadas a inyecciones magmáticas paralelas a la chimenea principal”, explican expertos.

Nación

El Ineter asegura que el derretimiento del material derrumbado en el lago de lava del volcán Masaya, se puede observar como una llama desde...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023