Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ferrocarril Managua-Masaya-Granada dependerá de viabilidad económica, afirma empresa China

Muchos nicaragüenses dudan de la realización de este proyecto con los chinos, y recuerdan otros como el nunca realizado canal interoceánico o el satélite.

Foto: Referencial / Pixabay.

El régimen de Daniel Ortega tiene años vendiendo la promesa de un moderno ferrocarril que una Managua con las cercanas ciudades de Masaya y Granada, y la última apuesta que ha hecho es con China y para ello en octubre del 2023 firmó un acuerdo con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).

Sin embargo, el desarrollo del proyecto dependerá de muchos factores, según explicó Guan Jiaxin, vicepresidente de la empresa, en una entrevista con Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Este proyecto de ferrocarril está en un proceso que va desde la prefactibilidad, luego la factibilidad y, a partir de ahí, podemos ofrecer un soporte técnico del impacto social al gobierno de Nicaragua. Con esos documentos, se puede estimar la viabilidad económica y también hay que considerar la cantidad de pasajeros”, explicó Guan Jiaxin.

TLC con China “va a tomar su tiempo”: funcionarios del régimen se contradicen

En cuanto a la inversión estimada, señala que esto dependerá de los estudios que se realicen.

“En el monto de inversión también hay que considerar los precios de materiales de construcción que se pueden obtener en el país o comprar fuera de Nicaragua. Aún tenemos experiencia en la región, pero no podemos tomar referencia de los precios de material de construcción como los de China, Perú o África. Todavía no podemos decidir el monto de inversión”; subrayó.

Promesas

Muchos nicaragüenses dudan de la realización de proyectos como este, ya que recuerdan que el régimen de Daniel Ortega ha prometido un canal interoceánico, un satélite, una gigantesca programa de riego, entre otros y todos han quedadoo sobre el papel.

Con China tiene otro enorme portafolio de promesas, entre las cuales está, además del ferrocarril, un aeropuerto internacional en Punta Huete, el cual sustituirá al actual Aeropuerto Augusto Sandino, de Managua.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

La empresa china Zhong Fu Development ya había recibido una concesión minera en el Caribe nicaragüense, en medio de críticas de defensores de los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023