Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Expertos del GIEI exigen acceso sin condiciones a información en Nicaragua

Amerigo Incalcaterra, experto integrante del GIEI.

Gobierno no cumple con acuerdo de facilitar información a expertos internacionales sobre muertes en Nicaragua por protestas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la violencia durante la crisis de Nicaragua, que ha dejado centenares de muertos, pidió hoy al Gobierno que «a la brevedad» y «sin condiciones» le de acceso a la información que requiere y que fue «solicitada oportunamente».

«El GIEI quiere dejar asentada su preocupación por esta situación, la cual repercute negativamente en las tareas que nos han sido encomendadas, y reitera su disposición y compromiso para cumplir con su labor», dijo el experto en derechos humanos de la ONU, Amerigo Incalcaterra, al leer un documento del Grupo.

Sin el acceso  a expedientes y otro tipo de información es prácticamente imposible para este grupo poder determinar la cantidad de muertos y heridos, así como la magnitud de lo sucedido en Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Los expertos informaron que lo que han hecho por ahora es conversar con familiares de víctimas, porque éstas así lo han solicitado, pero por ahora no han podido avanzar en el trabajo encomendado, debido a bloqueo de información por parte de las autoridades correspondientes.

El GIEI se estableció en Nicaragua el pasado 2 de julio, tras un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Gobierno de Nicaragua, para investigar las muertes en el marco de las protestas que iniciaron en abril pasado y han dejado entre 317 y 448 muertos, según organismo humanitarios, mientras que el Ejecutivo de Ortega reconoce 198.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023