Trolles sandinistas lanzan campaña contra quienes usan mascarilla por COVID-19

Cuentas de redes sociales impulsadas por agentes progobierno lanzaron una feroz campaña de rechazo y estigmatización contra las personas que deciden usar mascarillas como medida preventiva ante la propagación de COVID19 en el país.

Los mensajes politizan la alerta por la pandemia y acusa a los que tomen estas medidas de ser opositores al gobierno, que ha decidido orientar a su militancia y al personal de salud bajo su mando no usar protección para «no alarmar a la población». 

«Los golpistas que antes mataron y destruyeron, se quitaron la máscara para ponerse la mascarilla», y aseguran «son los mismos que desinforman, la mascarilla no es necesaria».

Si bien es cierto, especialistas en epidemiológica como el Dr. Leonel Argüello han expresado que la mascarilla solo es útil a pacientes con enfermedades respiratorias, muchas personas han decidido utilizarlas, por sentirse más protegidos cuando visitan lugares públicos o se movilizan en medios de transporte.

https://www.facebook.com/199492854188316/photos/a.199514570852811/441139236690342/?type=3&theater

Las cuentas de redes sociales no son las únicas que operan bajo esta lógica de estigmatización, también lo hicieron ayer diputados sandinistas en medio del plenario, cuando el jefe de la bancada del FSLN Edwin Castro mostraba a sus colegas un meme en su celular y lo comparaba con una fotografía del opositor Maximino Rodríguez usando una mascarillas.

«Cinismo del gobierno»

La burla al temor de la gente ha sido cuestionada por el periodista Carlos Mikel, extrabajador del 19 Digital.

«Aquí estamos ante un nuevo acto de irresponsabilidad y a la vez cinismo por parte del gobierno sandinista en general», indicó.

Mikel dijo que tanto policías, como periodistas oficialistas y personal de salud han sido fotografiados usando mascarillas y para él eso «indica que pese a que defienden, ya sea por interés económico y simpatía real, las locuras de Rosario Murillo, ellos están conscientes del peligro del coronavirus».

Mikel cuestiona a las audiencias de estos medios «¿Cómo es posible que vean, lean y escuchen en los medios del FSLN que el mundo está siendo golpeado por el coronavirus y crean que en Nicaragua no va a pasar solo porque un periodista rojinegro lo dice? Es cuestión de sentido común», manifestó.

Personal de salud sale a la calle con mascarillas desafiando órdenes de Murillo. Foto: NI

Protección autoconvocada

El activista de derechos humanos Yaser Morazán consideró que el tema de la prevención ante este virus se está politizando.

» Cualquier persona que contradiga la falsa normalidad impuesta por la dictadura se convierte automáticamente en su enemigo, pues amenaza la cosmovisión y la seguridad del grupo al que pertenecen», señala.

Morazán considera que para prevenir esta enfermedad la gente necesita información científica y confiable, pero acusa al gobierno de Ortega y Murillo de crear  «un cerco mediático de desinformación en los medios de incomunicación oficialistas y redes sociales».

Finalmente el activista reconoce que la gente se ha apropiado del cuidado de su salud y ha impulsado medidas preventivas autoconvocadas «como el cierre de colegios privados, clases en línea, teletrabajo, cuarentena auto impuesta» , lo que a su juicio es una señal que «ya no tienen pueblo a quien gobernar.

Ellos usan mascarillas

Tal y como lo refiere Mikel, periodistas de los medios oficialistas están usando mascarillas y guantes para salir a coberturas a como se aprecia en esta fotografía que revela al equipo de Canal 13 de televisión, propiedad de Camila Ortega Murillo, haciendo lo mismo que provoca críticas en las cuentas de redes sociales de su militancia.

Periodista de Canal 13 y su camarógrafo realizan entrevista con mascarilla. Foto: Redes

La Policía también ha salido este miércoles a patrullar las calles de Managua con mascarilla. En diversos puntos de la capital donde desde la crisis de abril hay amplio despliegue policial como rotondas, bancos, centros comerciales y hoteles, se observa a los agentes con su nueva «pieza de uniforme».

Policías usando mascarillas durante su patrullaje en Managua. Foto: Redes

Otros países usan tapabocas

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, elogiado y admirado por Daniel Ortega y sus simpatizantes, así como sus funcionarios usan mascarillas como medidas de protección ante el COVID19.

En China, un país que encaja con la línea ideológica de Daniel Ortega y considerado un referente en el tratamiento de esta pandemia por haberla controlado desde hace unas semanas, obligó a sus ciudadanos a usar mascarillas y recurrió hasta al drástico método de encarcelar a los ciudadanos que violentaran esta disposición.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.