La dictadura emitió una nota de prensa por el fallecimiento del General Humberto Ortega Saavedra, en el que destacan su aporte estratégico como militante sandinista, a pesar que este lunes murió como preso político del régimen de su hermano Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Reconocemos sus escritos, plataformas, teorías insurreccionales e históricas, que recopilaron y expusieron de forma brillante las Epopeyas del Heroico Pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, refiere la nota que está firmada por la presidencia de la República.
El reconocimiento que destaca el Gobierno de Ortega no coincide con el tratamiento que le dieron en sus últimos meses de vida al general en retiro, quien en mayo de este año se atrevió a dar una entrevista al medio internacional Infobae en la que afirmaba que ni Rosario Murillo ni sus hijos tenían el liderazgo para sustituir al dictador.
Esto le valió para que al día siguiente el régimen allanara su vivienda y le impusieran de facto un régimen de “casa por cárcel”.
“El General-en-Retiro Humberto Ortega, nacido en una Familia de Identidad y Fuerza Sandinistas, con Padres Ejemplares, como Don Daniel Ortega Cerda y Doña Lidia Saavedra de Ortega, junto a sus Herman@s, Daniel, Germania, Camilo, nos deja un Legado de Ciencia y Prácticas Guerrilleras y valiosos Fundamentos y Testimonios de capacidad, audacia y empeño en reconocer en la Historia Revolucionaria y Antimperialista del Pueblo nicaragüense, Méritos incomparables y Personalidades valerosas y humildes, que destacaron por su arrojo, bravura y consecuencia”, expresa el comunicado.
La nota luctuosa también expresa que valoran su contribución a las «Etapas de Lucha Clandestina, Guerrillera, Insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua durante los crueles años de Guerra Contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica”.
También expresaron sus condolencias a los hijos del general, todos sobrinos de la pareja presidencial, a quienes se refirieron por sus nombres y no como sobrinos.
“Nuestra Solidaridad con sus hij@s, David, Elizabeth, Luisa Amanda, Mariana, Oscar Humberto, sus niet@s, y Compañeras con quienes compartió distintos momentos de su Vida”, refiere el comunicado.
El Gobierno expresó que «descanse en Paz el General-en-Retiro Humberto Ortega Saavedra», quien no pudo descansar en paz ni en libertad en los días previos a su muerte por el arresto de facto domiciliar que mantenía por mandato de la dictadura.
“Damos continuidad al Legado Perdurable de Honor y Gloria de Diriangén, Nicarao, Adiact, Andrés Castro, José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, Sandino, Carlos, Tomás, en Caminos de Victorias”, expresó el Gobierno, conscientes que el general en retiro no estaba de acuerdo con la gobernanza de su hermano y Murillo.