El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó una nueva semana lluviosa para todo el territorio nacional.
Según el reporte del clima, en esta semana predominarán los sistemas de bajas presiones, registrando lluvias en toda Nicaragua, debido al ingreso de dos nuevas ondas tropicales a partir del martes 22 de octubre.
“Tendremos el desplazamiento de dos ondas tropicales, la onda tropical número 31 que ingresará al territorio nacional el día martes por la noche o miércoles por la madrugada, esta transitará primero por el Caribe y saldrá por la región del Pacífico», refirió Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología de Ineter.
También explicó que la onda tropical número 32 ingresará al territorio y se desplazará entre la noche del jueves y madrugada del viernes, lo que generará lluvias entre débiles y moderadas durante la semana principalmente por la tarde y la noche.
Calor por el día y lluvia por las noches
Además, indicó que en horas de la mañana se generarán ambientes calurosos con temperaturas entre 30 y 34 grados en la región del Pacífico y Caribe, y entre 28 y 32 grados en las regiones norte y centro del país.
“El viento estará entre débil y moderado y el oleaje podría registrar olas de 1 metro en el litoral Caribe y entre 1 y 1.5 metros en el Pacífico principalmente en las costas del Pacífico sur, las embarcaciones pequeñas y menores sobre todo con el paso de las ondas tropicales mucho cuidado debido a la reducción de visibilidad que tendremos debido al mal tiempo que estas provocan”, dijo el funcionario de meteorología, según publicaciones del medio 19 Digital.
Entre septiembre y octubre se han registrado fuertes aguaceros en todo el territorio nacional, causados por diferentes fenómenos meteorológicos.
Los últimos aguaceros registrados entre la primera y segunda semana de octubre causaron fuertes inundaciones en Rivas, Managua, Masaya y Granada.