La OPS ve «inadecuados» prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

Luego de un largo silencio ante las medidas impulsadas por el gobierno de Nicaragua en medio de la pandemia mundial de Covid-19, finalmente la OPS se pronunció cuestionando las estrategias del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La agencia internacional de noticias AFP publicó declaraciones de la directora de este organismo.

«La OPS ha estado preocupada por la respuesta a la COVID-19 que se ve en Nicaragua», dijo Carissa Etienne, en rueda de prensa por videoconferencia.

«Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados», indicó.

Etienne dijo que la OPS, «en diversos momentos y a diversos niveles, tanto de manera informal como formal», ha planteado a las autoridades nicaragüenses sus inquietudes respecto a la gestión del brote epidémico, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo.

Aunque recordó que «Nicaragua es un país soberano» a la hora de tomar decisiones, destacó la disposición de la OPS para apoyar la respuesta sanitaria.

«La OPS sigue preparada para trabajar con las autoridades de Nicaragua para garantizar que realmente están respondiendo a la COVID-19 de una manera que salvará vidas y evitará muchas enfermedades», dijo.

OPS en Nicaragua

La representante de la OPS en Nicaragua es Ana Treasure, ampliamente criticada por diversos sectores por guardar silencio ante los constantes llamados a marchar, aglomeraciones y eventos turísticos por parte del gobierno nicaragüense a pesar de los riesgos que implica la pandemia que ya está presente en el país con seis contagios confirmados oficialmente y un fallecido.

En su lugar Treasure emitió una disculpa pública al gobierno de Daniel Ortega el pasado 26 de marzo, luego que la web oficial del organismo señalara que habían 6 casos positivos en Nicaragua, cuando el Ministerio de Salud solo reconocía dos.

Este martes el gobierno de Estados Unidos, a través del Presidente Donald Trump ha acusado a la OMS, cuya filial para Latinoamérica es la OPS, de haber minimizado la pandemia y haberse centrado solo en China permitiendo la propagación del virus.

También ha señalado que revisará los fondos que su país otorga para garantizar el funcionamiento de esta entidad internacional.

Esta sería la primera vez que la OPS, se pronuncia sobre las medidas del gobierno nicaragüense, que diversos grupos médicos han calificado como «negligentes y peligrosas».

Con información de AFP

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Tomada de Barricada

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.