Las universidades pretenden reanudar las clases con “normalidad”

El gobierno de Nicaragua ha sido criticado por organismos internacionales como CIDH, ONU y OPS, por no tomar medidas de prevención ante el Covid-19 y continuar las clases en los colegios y universidades.

La Universidad Central de Nicaragua (UCN), administrada por el Ejército, suspendió las clases porque “los estudiantes y los padres comenzaron a llamar y a presionar a los coordinadores”, sostiene una alumna activa de esa alma mater.

Sin embargo este lunes, la UCN publicó un comunicado que anuncia que las clases virtuales culminarán el 19 de este mes y al día siguiente, el 20, se reanudará la modalidad presencial.

-“Yo prefiero perder el año que ir a exponerme a que me de ese virus”, dice con preocupación nuestra entrevistada.

UCN reanudará clases presenciales el 20 de abril. Foto: UCN/Oficial web

Universidades sin capacidad

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) ha sido criticada por continuar sus clases con normalidad y no encontrar alternativas para proteger a sus estudiantes. Este recinto registra 40,000 alumnos y cuenta con una planta docente de 847 maestros, además en el área administrativa laboran unas 1,232 personas.

Una estudiante del turno sabatino nos confirmó que este fin de semana ingresan de las vacaciones de verano y que les han dejado claro que si no llegan, serán expulsados y cederán el cupo a otros aspirantes.

Nicaragua Investiga consultó al docente de Tecnología Educativa de la Unan, Luis Ganet, y asegura que “las universidades nicaragüenses no tienen la capacidad de continuar las clases en modalidad virtual, por lo tanto, y en pro del desarrollo académico de los estudiantes, las clases se deben reanudar lo más pronto posible”, indicó.

“El problema son los docentes que no están capacitados para ejercer la tutoría en línea. Aquí en Nicaragua solo la UALN (Universidad Abierta en Línea de Nicaragua-del Estado) tiene esa capacidad”, dice Ganet y asegura que «hay que iniciar procesos de capacitación en educación virtual, pero este proceso lleva tiempo”.

«Imprudencia temeraria»

El exministro de Educación Humberto Belli consideró como una señal de “imprudencia temeraria y de hipocresía colectiva reanudar las clases en medio de la pandemia”.

“Lo que está haciendo el gobierno es una negligencia criminal (…) yo espero que las universidades abren o cierren, que los padres de familia y estudiantes tomen sus propias medidas de acuerdo a la prudencia que ellos consideren necesaria”, dijo el Belli.

Humberto Belli sostiene que el Ministerio de Educación “no tienen ninguna autonomía, su ministro no tiene ninguna capacidad de decisión autónoma (…) está actuando el gobierno de una forma sin precedentes, irresponsable y alarmante”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.