La Policía Nacional ha informado sobre un inicio de año alarmante, con al menos 38 delitos sexuales registrados en la primera semana de enero de 2025.
Entre estos casos, se recibieron 21 denuncias de violación en las Comisarías de la Mujer, lo que permitió la captura de nueve presuntos agresores.
Por otro lado, el Comisionado General Jaime Vanegas, jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional, informó el jueves que también se registraron 18 denuncias por abuso sexual. Hasta el momento, siete hombres han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar los procesos judiciales correspondientes.
Víctimas remitidas para recibir atención
Vanegas también señaló que nueve víctimas han sido remitida a diversas instituciones, como el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Salud, para que reciban acompañamiento.
Estas cifras reflejan una situación que no solo impacta en la sociedad, sino que también subrayan la importancia de reforzar la seguridad y brindar mayor apoyo a las víctimas desde el primer momento del año.
El Instituto de Medicina Legal no tiene actualizado sus anuarios y menos sus estadísticas desde noviembre de 2022. El último boletín de estadísticas publicado fue en diciembre de 2023. En esa entonces se documentaron 332 casos de violencia sexual.