La plaga del gusano barrenador continúa propagándose y está causando graves daños en los humanos en Nicaragua, según informó este lunes 24 de marzo de 2025 el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba.
Somarriba aseguró en un programa con un medio oficialista que hay casos muy graves, como el de una señora que el gusano se le comió la cara y a otra el busto.
Sacan 102 larvas de gusano barrenador en el oído de una persona en Nicaragua
A otros dos varones se les metió en sus penes. También, a otras personas le ingresaron por el oído y por la quebradura en la nariz.
Somarriba reportó casos confirmados en 67 humanos. La mayoría se registran en Managua debido a la mayor concentración de perros y gatos, que luego afectan al humano.
Los puntos de contagios
Específicamente, los casos en humanos se registran 29 en Managua, Chinandega 7, Carazo 6, Masaya 5, Caribe Norte 4, Caribe Sur 3, León 3, Granada 2, Rivas 2, Jinotega 2, Matagalpa 2 y Río San Juan 1.
Mes a mes, la plaga crece casi a mil casos identificados en los animales de sangre caliente. El informe detalla que 2,261 cerdos, 952 caninos, 16 aves, 267 ovinos, 85 caprinos y 12 animales de fauna silvestre dieron positivo al gusano barrenador.
Reportan 30 casos de gusano barrenador en humanos en Nicaragua
Se han registrado 180 mil fincas en el sistema de trazabilidad, se han visitado 68,887 fincas, que tienen su sobre para curar el gusano barrenador. Se han visitado 10,373 casas que están en el entorno de esas fincas y se han inspeccionado más de 1.45 millones de animales.
Actualmente Nicaragua cuenta con laboratorios para realizar la línea de prueba, con 180 veterinarios en siete delegaciones, y tiene 100 mil sobres de veneno y pronto ingresarán 15 mil espráis para los productores y se han brindado 1,249 charlas.
Casos incrementan
Los casos del gusano barrenador en Nicaragua se han incrementado rápidamente. Comenzando con tres casos reportados en noviembre de 2024, el número aumentó a 16 en enero de 2025 y luego a 30 en febrero. Actualmente, hay 67 casos confirmados, lo que indica una duplicación en el número de casos.
El funcionario dijo que trabaja en coordinación con otras instituciones, como el Ministerio de Salud (Minsa), que realizarán una campaña masiva, para alertar a las personas afectadas por gusano barrenador que tienen que asistir a la unidad médica y no automedicarse.
A pesar de estos datos, Somarriba asegura que han bajado los casos de gusano barrenador.
Nicaragua Investiga
