Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asociación Médica Nicaragüense preocupada por posibles contagios entre personal de salud

Hospital Berta Calderón, Managua. Foto: NI

La Asociación Médica Nicaragüense integrada por más de 400 profesionales de la salud expresó su preocupación por el manejo que hace el gobierno sobre la pandemia de Covid-19 y por la posibilidad que ya existan doctores contagiados debido a las pocas medidas de protección impulsadas por el Ministerio de Salud para su personal.

«Nos inquieta aún más saber que ya podría haber contagios por Covid-19 entre médicos y personal de salud, quienes aunque estuvieren recibiendo atención en las unidades correspondientes, no están exentos del peligro», indica un comunicado emitido por la Asociación.

Nicaragua Investiga conoció que un médico que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Berta Calderón que habría sido contagiado por Covid-19 y se encuentra siendo atendido por el Hospital Alemán Nicaragüense.

AMN teme por salud de médicos que no tienen protección durante atenciones. Foto: Oficial EN

«No se nos está dando protección a los médicos para poder atender a los pacientes afectados por Covid-19, por lo tanto nosotros creemos que varios médicos podemos morir en la contención de este virus», dijo a Nicaragua Investiga la Dra. Greta Solís, Presidenta de la Asociación Médica Nicaragüenses.

Solís aseguró que continúa vigente la prohibición a algunos médicos en los hospitales públicos para no usar guantes o mascarillas para atender pacientes en cuidados generales con el fin de «no despertar histeria colectiva».

«Nosotros los médicos nos debemos regir por la Organización Mundial de la Salud y sus directrices», dice Solís, que  recordó que las personas son asintomáticas los primeros 14 días de haber contraído el virus y pueden ser un riesgo para el personal de salud si los atienden sin equipos de bioseguridad.

El comunicado de la Asociación Médica Nicaragüense urge al gobierno garantizar estos equipos de protección a todo el personal de salud y en todos los estadios de atención, incluso entre aquellos pacientes que no son considerados sospechosos de portar el Covid-19

También lamentaron «la manera poco clara con que se han manejado los reportes estadísticos en relación con la incidencia y progresión de la pandemia», ya que aseguran que eso les impide conocer la verdadera situación epidemiológica del país y definir medidas de autocuido más eficientes.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023