Temor y zozobra por casos sospechosos de Covid-19 en Masaya

Familiares de pacientes implementan estrictas medidas de seguridad en el Hospital SERMESA de Masaya después de que se conociera de dos casos positivos de Covid-19 en este centro médico y que aún no han sido reportados por el Ministerio de Salud (Minsa), según una fuente del lugar.

La fuente dijo bajo anonimato a Nicaragua Investiga que al menos dos casos positivos han sido atendidos en el hospital de Masaya. Uno de los pacientes se encuentra delicado de salud, mientras que el segundo estaría en recuperación.

El personal médico del hospital de Masaya ha recibido instrucciones de utilizar mascarillas permanentemente – Foto: Nicaragua Investiga

De igual manera, se conoció que las salas de pediatría y medicina interna habrían sido desalojadas el fin de semana después de que un paciente diera positivo a COVID19, y ahí mismo es donde se atenderían a partir de ahora a los pacientes que esten afectados por el nuevo coronavirus y que lleguen a ese hospital.

Después de este hecho, al personal médico del hospital de Masaya se le ha indicado que debe utilizar mascarillas y extremar las medidas de prevención y protección ante el COVID19.

El Dr. Roger Pasquier, presidente de la Asociación de Anestesiólogos, sostuvo el día de ayer en una entrevista en Canal 10 que se reportan brotes de COVID19 en las ciudades de Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa, Chinandega y León, pero el MINSA aún no los incluye en sus informes oficiales y asegura que en el país «no hay transmisión local comunitaria».

Sin embargo, epidemiólogos y expertos de la salud han advertido que Nicaragua se encuentra en la tercera fase de transmisión comunitaria y que el contagio ya habría alcanzado a médicos y personal de salud.

Familiares de pacientes toman medidas para prevenir el COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

Por otro lado, el Dr. Pasquier también advirtió que «hay una gran preocupación por el contagio de médicos y personal de salud. Hay 12 médicos del hospital España de Chinandega que no se contagiaron en el extranjero sino aquí».

El experto de la salud señaló que las autoridades sanitarias «sí están conscientes, saben lo que pasa, no es por falta de conocimiento. Lo que no tienen es respuesta».

Hasta la fecha, el MINSA ha reportado 16 casos positivos, de lo cuales cuatro se mantienen activos, cinco personas han fallecido y otras siete se han recuperado, además de otras 16 personas que se mantienen bajo «seguimiento responsable  y cuidadoso»

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.