Nicaragua se encuentra en la cuarta fase de contagio comunitario advierten expertos

El infectólogo Dr. Carlos Quant del Comité Científico Multidisciplinario advierte que Nicaragua se encontraría en la cuarta fase de propagación del virus del COVID19, que sería el contagio comunitario a pesar de que las autoridades del Ministerio de Salud insisten en que en el país no hay transmisión local comunitaria.

El Dr. Quant explica que hay cuatro fases de comportamiento en cuanto a la propagación del virus. La primera fase es de preparación, es decir el virus aún no ha llegado al lugar y permite que el sistema de salud se prepare para contenerlo, y la siguiente sería la de los casos importados.

La población ha aplicado sus propias medidas de protección – Foto: Nicaragua Investiga

La tercera fase es la de transmisión local, que se da cuando el caso importado lo transmite a sus familiares o demás personas cercanas, y la cuarta fase, que «es la que nosotros sospechamos que hay actualmente en el país» se presenta cuando aparecen brotes de contagio en diferentes partes del país, sin ningún tipo de nexo epidemiológico y los casos solamente van apareciendo.

Hasta la fecha, el MINSA solamente ha informado de 16 casos positivos, de los cuales cuatro se mantienen como activos, cinco han fallecido y siete se habrían recuperado. Estos datos no han sido actualizados desde hace dos días y ha aumentado la desconfianza en el sistema de salud nicaragüense, además de que no se han establecido medidas serias para enfrentar la pandemia.

Ante esta realidad, el infectólogo recomienda a la población que continúe aplicando e incluso que extreme las medidas que se han recomendando hasta ahora, como el lavado de manos, el uso de mascarillas en sitios públicos, mantener el distanciamiento social, procurar mantenerse en casa y que las personas con cuadros respiratorio leves deberían aislarse.

El complejo Concepción Palacios o “ el Conchita” como se le conoce es el único habilitado en Nicaragua para realizar pruebas de  COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

A las indicaciones del Dr. Quant se unen las de la Organización Mundial de la Salud que recomienda a la población que «permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve (congestión nasal), hasta que se recupere», para no colapsar el sistema de salud debido a que hay muchos casos que pueden ser atendidos desde casa.

«Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave» agrega la OMS.

La misma OMS informa que los síntomas comunes de casos de COVID19 son fiebre, cansancio y tos seca, y en los casos más graves que ameritan hospitalización, los síntomas son fiebre alta, neumonía y dificultad para respirar. Los síntomas podrían de 1 a 12 días después de la exposición al virus.

Recomendaciones para las autoridades estatales

El Dr. Quant también agrega que el Estado debería restringir eventos masivos y públicos como actividades deportivas y culturales, además de cancelar las clases presenciales en universidades y escuelas del país. Por otro lado,  Quant asegura que se deben establecer medidas de cuarentena en los lugares en donde se identifiquen brotes de contagio a nivel nacional.

Una fuente médica aseguró a Nicaragua Investiga que había al menos 11 casos confirmados de COVID19 en el hospital Salud Integral – Foto: Nicaragua Investiga

De igual manera, el especialista considera que el gobierno puede restringir el trabajo que no es esencial para evitar aglomeraciones. «Obviamente los médicos no podemos irnos a la casa. Somos los que estamos en primera línea» agrega el médico.

El MINSA únicamente se ha limitado a recomendar el uso de mascarillas en lugares públicos y a promover campañas de desinfección en los mercados, unidades de transporte y demás, lo que para algunos especialistas no es suficiente para combatir la pandemia.

Recientemente, Daniel Ortega dijo en un discurso público que Nicaragua no aplicará medidas de cuarentena, porque afectaría gravemente la producción y la economía y de esta manera «el país se muere», priorizando así el dinero en lugar de la salud de los nicaragüenses. «Si nos quedamos en casa, ¿Quién va a fumigar?» dijo Ortega.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.