Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Una semana sin información oficial sobre el Covid19, mientras aumentan entierros exprés

El martes pasado fue la última vez que Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud ofreció estadísticas sobre el Covid19 en el país. Sus informes suelen ser poco descriptivos, pero incluso los limitados datos que ofrecían cesaron por completo. Ni Rosario Murillo se ha referido al tema como lo acostumbraba hacer en las llamadas a sus medios de comunicación.

«Las minorías están para acosar», dijo en cambio la primera dama en alusión a quienes piden información sobre la pandemia.

La esposa de Ortega dijo que los que denuncian «hablan al peso de la lengua» y dijo que de esa forma «todo se puede decir».

Mientras el conglomerado mediático de la pareja presidencial como Canal 4 y Radio Ya han alentado una campaña para denunciar como «noticias falsas», las denuncias que a través de medios independientes hacen familiares de víctimas que aseguran que sus parientes fallecieron por Covid19 y que fueron enterrados de manera exprés, a pesar que el acta de defunción indica causas de muerte no asociadas al nuevo coronavirus.

Murillo sin embargo no ha desmentido específicamente ninguna de las denuncias que se han hecho, ni aquellas que señalan que hay un desborde de capacidad en hospitales como el Berta Calderón y el Manolo Morales, e incluso otros informes periodísticos independientes que señalan un contagio en las mismas instalaciones del Laboratorio Nacional encargado de hacer las pruebas de Covid19, en el complejo Concepción Palacios de Managua, algo que justificaría la prolongada ausencia de las autoridades de salud.

El diputado sandinista Carlos Emilio López ha sido una especie de asignado para desmentir las denuncias, aunque no es una voz oficial, es la única figura sandinista con alguna representación política que se ha pronunciado directamente sobre los casos.

«La forma más baja y sucia de hacer política, es usar la muerte, el dolor, el duelo, para crear “oposición al gobierno”, esto es mentir diciendo que muertes por suicidios, asesinatos, enfermedades crónicas, accidentes son difundidas como si fueran causadas por el Covid19», escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

«Es mentira que en Nicaragua los hospitales estén colapsados, llenos, rebasados o saturados», dijo en un video López. El video fue grabado en varios hospitales del país. El parlamentario aseguró que el contagio «del Covid19 tiene una magnitud reducida» y que la «gigantesca» capacidad del sistema puede dar respuesta a un brote masivo. «Tenemos 36,649 trabajadores de la salud, 77 hospitales distribuidos en todos los departamentos de Nicaragua», aseguró.

Según López de esos hospitales 19 son completamente nuevos y 18 de ellos se han habilitado para atender el Covid19 «con toda la tecnología y con toda la atención integral para posibles personas que lleguen con coronavirus».

«Tenemos 11,732 camas, 562 camas en UCI, en unidades de cuidos intensivos, tenemos 449 respiradores, tenemos 954 monitores que dan seguimiento a los signos vitales», indicó el diputado.

Tras presentar esas cifras dijo que «es mentira, es falso, no es verdad que en Nicaragua exista un colapso del sistema hospitalario».

Mientras tanto el gobierno no solo mantiene el apagón estadístico en Nicaragua, el Sistema de Integración Centroamericana SICA tampoco ha recibido la actualización de datos para el mapa de seguimiento diario al que se comprometieron todos los países de la región como medida para prevenir y alertar sobre el Covid19. Los contagios siguen siendo 16 y solo 4 casos activos, según el Minsa.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023