Ortega reconoce que camuflan como neumonías casos de Covid-19

Daniel Ortega deja ver que estamos en un momento peligroso en la curva de contagios por Covid-19, la conferencia de hoy no contó con la masiva presencia de sus funcionarios que suelen abrazarle y hablarle de cerca para transmitirle su fidelidad y simpatía. Solo Gustavo Porras y la Ministra de Salud Martha Reyes acompañaron a la pareja presidencial a varios metros de distancia.

A pesar de la emergencia y la incertidumbre general ante la falta de estadísticas, el mandatario dijo que será hasta este martes que el Ministerio de Salud ofrezca datos actualizados sobre el avance de la pandemia, sin embargo reveló un número  inquietante.

En lo que va del año hay «309 defunciones por neumonía, en estas van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia», dijo Ortega, reconociendo lo que varios familiares y médicos han denunciado en medios independientes; el Minsa cambia los diagnósticos de los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

Aunque Ortega parece tratar de minimizar la situación, los datos que ofrece son más bien alarmantes. Según dijo durante el período 01 de enero al 15 de mayo de 2015 murieron por neumonía 302 personas, en 2016; 329, en 2017; 289, en 2018; 215, en 2019; 222 y en 2020 van ya 309, es decir, que luego de haber reducido los números en los últimos tres años inicia un pico de muertes.

«En el 2020 vuelve a levantar en este caso», reconoce Ortega que sin embargo no da una explicación clara de las razones por las cuales los casos de neumonía están mezclados con los de Covid-19 a pesar de que en múltiples ocasiones han asegurado que el Laboratorio de Nicaragua es el más avanzado de Latinoamérica y está completamente preparado para detectar casos del nuevo coronavirus.

«Hemos logrado contrarrestar la pandemia, aunque lógicamente por otro lado, tenemos lo normal de fallecimientos por neumonía, donde no todos estos tienen que ver con el coronavirus», dijo Ortega reconociendo nuevamente que han juntado los casos.

«Hay muchas defunciones por neumonía también, que pusieron por neumonía porque ya la persona fallecía, estaba en estado propenso pues, a padecer la neumonía, una gripe, una H1N1 puede derivar una neumonía», enfatizó.

«Hoy Nicaragua ante la Organización Mundial de la Salud hizo la presentación haciendo ver como partiendo de nuestra realidad, nuestro orden económico, social, hemos venido enfrentando esta epidemia cuidando, defendiendo la vida de los nicaragüenses, aplicando las normas básicas que están establecidas en los protocolos médicos nacionales e internacionales», aseguró el líder sandinista dejando claro que no habrá políticas de prevención que frenen el ritmo económico del país.

Foto principal: El 19 Digital

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.