Ortega deja burlada a OPS con promesa de revelar datos sobre casos de Covid-19

Hace una semana el gobierno de Daniel Ortega se comprometió con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a facilitar acceso a los hospitales a su personal para constatar in situ la situación de la pandemia. También aseguraron que ofrecerían “información detallada” sobre los casos activos, sospechosos y fallecidos de COVID19 en Nicaragua.

Ciro Ugarte, Director de Emergencia de la Salud de la OPS, manifestó en una conferencia de prensa virtual este martes, que continúa esperando tener acceso a la información prometida

“Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS”, informó el funcionario.

Ciro Ugarte- Director de Emergencia de la Salud OPS. Foto: PAHO/Oficial.

Ugarte reveló que el mismo gobierno nicaragüense “tomó contacto con la OPS hace una semana indicando que cumpliría su responsabilidad de informar sobre la situación de la pandemia a través de reglamento sanitario internacional”.

“También informó que permitiría visitar los establecimientos de salud y proporcionaría información detallada sobre los casos fallecidos y casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de edad, sexo y de ubicación”, dijo Ugarte señalando el compromiso que había hecho el gobierno de Nicaragua y que no se ha cumplido hasta ahora.

OPS preocupada por “neumonías”

Ciro Ugarte dejó clara su preocupación sobre los datos de los informes “no oficiales” que indican un incremento de los casos de “neumonías” que se han reportado en el país, y que por sus protocolos de entierro parecen vinculadas al COVID19.

“En ese contexto, tomando en cuenta reportes no oficiales sobre el incremento de casos, fallecidos y de neumonías, la OPS ha renovado su compromiso de apoyar al Gobierno de Nicaragua para reducir el impacto sobre la población. También ha continuado reiterando sus recomendaciones por escrito y verbalmente”, señaló Ugarte.

Daniel Ortega compareció la noche de este lunes en cadena nacional y reveló que en lo que va del año se reportan “309 defunciones por neumonías, en estas van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia”, dijo el mandatario.

Minsa confirma 254 casos de Covid-19 y 17 fallecidos

Eso significaría que desde que se pubicó el último reporte epidemiológico del Minsa el 3 de mayo, que indicaba el fallecimiento de 86 personas por neumonía han fallecido otras 223 más por esa causa, lo cual despierta las alarmas de la ciudadania, médicos y organismos de sociedad civil.

Este medio día el Ministerio de Salud informó que en solo una semana el número de casos positivos pasó de 25 a 254 y de 8 fallecidos a 17, lo cual indica un crecimiento exponencial en solo siete días.

Foto principal: 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.