Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Urge reasignarle fondos al MINSA para enfrentar el COVID19

El Presupuesto General de la República del 2020 establece que Nicaragua cuenta con 79 mil 199 millones de córdobas para este año, y de esa cantidad, al Ministerio de Salud se le otorgará 16 mil 22.9 millones de córdobas, lo cual representa un aumento del 7.9% en relación al PGR del 2019.

La asignación al MINSA detalla que 1,932.2 millones de córdobas serán utilizados para la compra de medicinas y materiales de reposición como mascarillas, guantes y demás insumos que son necesarios para protegerse del COVID19. Las autoridades también proyectan que con estos fondos se puedan brindar 11.9 millones de consultas médicas, 3.3 millones de vacunas, así como la rehabilitación de 4 hospitales departamentales y tres primarios, al igual que otros tres centros de salud que serían reparados y un nuevo hospital primario construido.

Sin embargo, estos fondos no son suficientes para enfrentar una pandemia en el segundo país más pobre de América Latina. “Definitivamente es indispensable porque la prioridad en estos momentos tiene que ser la vida y la salud de los nicaragüenses” considera el ex diputado y ahora miembro de la opositora Alianza Cívica José Pallais.

El jefe de la bancada liberal ante la Asamblea Nacional, Maximino Rodríguez asegura que el Partido Liberal Constitucionalista presentó el pasado 31 de marzo una iniciativa de ley para reformar el presupuesto. Dicha iniciativa se basaba en crear un bolsón de 45 millones de dólares a partir del recorte de fondos a otras instituciones cuyas operaciones no son indispensables y reasignarselo al MINSA, “pero el Ejecutivo (Daniel Ortega) hizo caso omiso”.

Diputado liberal Maximino Rodríguez. Foto: Nicaragua Investiga

Tanto Pallais como Rodríguez mencionan que el presupuesto para la Policía Nacional o el Ejército de Nicaragua pueden ser recortados y reasignarle esos fondos al MINSA, además de otras instituciones que reciben recursos “excesivos”. El jefe de la bancada liberal indica que a la institución policial se le pueden reducir al menos 2 mil millones de córdobas.

De acuerdo al PGR del 2020, la Policía Nacional recibirá un total de 3 mil 836 millones de córdobas, mientras que el Ejército de Nicaragua, a través del Ministerio de Defensa se le desembolsarán 2 mil 656 millones de córdobas para este año.

Rodríguez resalta en que es de vital importancia reasignarle fondos al MINSA debido a que la asignación de 16 mil millones que se contempla en el PGR, está proyectada “para tiempos normales” y cuando se aprobó no previa que el país enfrentaría una pandemia.

Nicaragua sin acceso a fondos internacionales

El economista Roger Arteaga dijo en una entrevista a Nicaragua Investiga que existe desconfianza por parte de los organismos multilaterales con el país y muestra de ello es que solamente le han aprobado 3.1 millones de dólares al gobierno de Ortega, mientras que a países de la región como Costa Rica se le ha otorgado 93 millones, a Panamá 526 millones, El Salvador 427 millones y Honduras 285 millones.
“La última solicitud que hizo Nicaragua al Fondo (Monetario Internacional) de 470 millones le fue denegada”, asegura Arteaga.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

A criterio de Pallais, los organismos internacionales ven que Nicaragua no está implementando medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, lo cual ha incidido en la decisión de no otorgar fondos al gobierno de Ortega.

Recientemente, el Banco Centroamericano de Integración Económica rechazó una solicitud de préstamo del gobierno de Ortega y más bien reasignó para el sistema de salud 11.7 millones de dólares que estaban destinados para la construcción de una carretera.
Un estudio realizado por la Universidad de Columbia de los Estados Unidos reflejó que Nicaragua es el país de Latinoamérica que menos gasta para enfrentar el COVID19.

En Latinoamérica, el país que más ha invertido recursos frente a la pandemia es Perú con un 9% de su Producto Interno Bruto, seguido por Brasil con un 7% y Paraguay con 6%. En Centroamérica, Guatemala y Panamá son los que más han invertido con un 3%, mientras que Nicaragua ha invertido el 0% para enfrentar la pandemia, según el estudio.

El opositor Pallais sugiere que las actividades multitudinarias que promueve el mismo gobierno deberían ser suspendidas y también trasladar esos fondos al sistema de salud, además de que pone en riesgo la vida de los asistentes por posibles contagios de COVID19.

La administración sandinista ha recibido fuertes críticas a nivel nacional e internacional por la falta de medidas serias para enfrentar la pandemia. A pesar de que el MINSA ha reportado 759 casos positivos y 35 fallecidos, el gobierno insiste en que “no se ha establecido ni se establecerá ningún tipo de cuarentena”, pues esta medida implicaría que el país muera económicamente, según Daniel Ortega

 

 

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Mundo

El país registró más de 1,1 millones de muertes, la mayor cantidad de decesos para un país en cifras absolutas

Mundo

"La ola de contagios llegó a su pico y ahora está terminando", informó el funcionario a Beijing News

Mundo

Cristina Kirchner dio positivo de covid y postergan un encuentro del Grupo de Puebla y manifestaciones en su respaldo el lunes próximo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023