Ortega pretende realizar millonaria compra a Cuba de Interferón para pacientes con covid

 interferón

Las autoridades sanitarias de Nicaragua estarían utilizando el medicamento cubano Interferón como parte del tratamiento para atender casos positivos de COVID19, pese a que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que su uso contra el nuevo coronavirus no es efectivo.

Una fuente hospitalaria dijo a Nicaragua Investiga que este medicamento se estaría utilizando solamente en los pacientes que presentan síntomas graves y con riesgo de fallecer a causa de la pandemia

El pasado 01 de abril, el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social Roberto López dijo a un medio oficial que como parte de la preparación de Nicaragua ante el COVID19″ se adquirieron máquinas adicionales, se preparó al personal y se garantiza que los médicos estén entrenados en la detección de este tipo de caso y se ha adquirido medicamentos necesarios para enfrentar posibles casos adicionales, particularmente, se compró Interferón de Cuba, antibióticos y sueros».

Siete días más tarde, el oficialista 19 Digital reportó la llegada al país de 8 mil dosis de interferón cubano «para estar preparados para la atención de casos de COVID19», mientras que Nicaragua envió a Cuba 600 mil dosis de vacuna para la Influenza .

Esta carga de Interferón llegó al país 21 días después de que el Ministerio de Salud oficializó el primer caso de COVID19 en el país.

 

Recientemente el gobierno de Daniel Ortega solicitó al Banco Centroamericano de Integración Económica un crédito de 13 millones de dólares para enfrentar el COVID19, el cual fue denegado y el BCIE más bien autorizó que se ocuparan 11.7 millones de fondos ya aprobados para una carretera.

En esa solicitud, la administración sandinista detalló que gastaría más de 5.9 millones de dólares para comprar 49,715 dosis de Interferón beta 2 b inyectable, mientras que utilizaría solamente 895,440 dólares para comprar 40 ventiladores.

El dinero restante sería destinado a la compra de otros equipos médicos como nebulizadores, tensiómetros, monitores de signos vitales, entre otros.

Tanto la OPS como la OMS han advertido que el Interferón no es la cura del COVID19 a como lo han afirmado las autoridades cubanas y nicaragüenses, y hasta la fecha no existe un tratamiento recomendado por los organismos expertos en salud.

Interferón producido por CIGB de Cuba

El Inteferón es producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y su directora, la Dra. Marta Ayala Ávila, estuvo al frente de una delegación de médicos cubanos que visitó el país el pasado 18 de marzo para compartir «conocimientos y experiencias» con las autoridades sanitarias nicaragüenses.

En su momento, la Dra. Ayala y Roberto López realizaron un recorrido por la planta de vacunas Mechnikov para iniciar el proceso de preparación para producir el Interferón, informaron medios oficiales.

ADEMÁS LEA: Asociaciones médicas de Nicaragua llaman a cuarentena nacional en junio por el COVID-19

«Estamos visitando la planta de vacunas Mechnikov, la planta de vacunas y Biotecnología, para empezar el proyecto de prepararnos para producir Interferón en Nicaragua, como ustedes saben el interferón es uno de los medicamentos que se está utilizando contra el covid-19».

Así también agregó, «Nicaragua ha adquirido una cantidad necesaria de Interferón de Cuba, pero ante las posibilidades que tiene nuestra planta de vacunas Mechnikov, estamos evaluando como en un proyecto rápido, empezar a fabricar el producto aquí mismo en Nicaragua» dijo el director del INSS y sancionado por Estados Unidos».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.