Territorio Rama y Krioll decreta autocuarentena obligatoria

El Gobierno territorial Rama y Krioll integrado por nueve comunidades indígenas y afrodescendientes del caribe de Nicaragua decretaron este martes cuarentena obligatoria ante la vulnerabilidad que implica el covid-19 en una de las zonas de mayor pobreza y menos inversión social del país.

En un comunicado emitido de urgencia, las autoridades territoriales indican que se decreta una “autocuarentena a nivel de las comunidades del territorio y en oficinas de las sedes administrativas del Gobierno Territorial Rama y Krioll por un período de 31 días” a partir de hoy.

El decreto también ordena “cancelar cualquiera de las actividades de concentración masiva como deportes, educativas, celebraciones religiosas, y de otra índole”, aún si estas son organizadas por el gobierno central.

Prohíben circulación a personas ajenas a la comunidad

También se prohíbe la circulación de personas ajenas a esas comunidades, así como el ingreso de turistas, extranjeros o personas de otros departamentos o municipios.

El gobierno territorial también pide a las autoridades estatales “dirigirse a la población con sinceridad y datos creíbles y actualizados en caso de tener algún contagio en la comunidad y de igual forma realizar pruebas a todos los sospechosos”.

Mientras que a sus pobladores les pide tomar estrictas medidas de higiene y distanciamiento social para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Solicitan al Gobierno central respetar sus decisiones

Las autoridades territoriales piden al gobierno central respetar sus decisiones para proteger la vida de sus habitantes, con base en la Ley de Autonomía de los pueblos Indígenas.

Foto principal: Sven Hansen/ Flirck cc 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.