Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Territorio Rama y Krioll decreta autocuarentena obligatoria

Sven Hansen/ Flirck CC

El Gobierno territorial Rama y Krioll integrado por nueve comunidades indígenas y afrodescendientes del caribe de Nicaragua decretaron este martes cuarentena obligatoria ante la vulnerabilidad que implica el covid-19 en una de las zonas de mayor pobreza y menos inversión social del país.

En un comunicado emitido de urgencia, las autoridades territoriales indican que se decreta una “autocuarentena a nivel de las comunidades del territorio y en oficinas de las sedes administrativas del Gobierno Territorial Rama y Krioll por un período de 31 días” a partir de hoy.

El decreto también ordena “cancelar cualquiera de las actividades de concentración masiva como deportes, educativas, celebraciones religiosas, y de otra índole”, aún si estas son organizadas por el gobierno central.

Prohíben circulación a personas ajenas a la comunidad

También se prohíbe la circulación de personas ajenas a esas comunidades, así como el ingreso de turistas, extranjeros o personas de otros departamentos o municipios.

El gobierno territorial también pide a las autoridades estatales “dirigirse a la población con sinceridad y datos creíbles y actualizados en caso de tener algún contagio en la comunidad y de igual forma realizar pruebas a todos los sospechosos”.

Mientras que a sus pobladores les pide tomar estrictas medidas de higiene y distanciamiento social para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Solicitan al Gobierno central respetar sus decisiones

Las autoridades territoriales piden al gobierno central respetar sus decisiones para proteger la vida de sus habitantes, con base en la Ley de Autonomía de los pueblos Indígenas.

Foto principal: Sven Hansen/ Flirck cc 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Minsa informó que la medida se levanta porque el COVID ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara...

Mundo

La pandemia del coronavirus no solo ha dejado secuelas físicas en quienes sufrieron la grave enfermedad, sino que también, según advierten los expertos, ha...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023