Hay oxígeno medicinal, pero hay escasez de tanques y accesorios

Muchos nicaragüenses han recurrido a un tanque de oxígeno tras presentar complicaciones respiratorias en el contexto de la pandemia COVID19, pero han denunciado escasez, incluso, en ocasiones no saben dónde tienen que comprarlo.

Nicaragua Investiga contactó a Bayardo Torres, quien es Gerente General de Gaspro Nicaragua, una empresa especializada en la distribución cilindros con oxígenos medicinales.

Según la versión del empresario, hay suficiente oxígeno en esta empresa para abastecer los hospitales y a la ciudadanía.

Sin embargo aclara que ellos solamente se encargan de vender el líquido, pero el cilindro es un “activo” de la empresa por lo cual no forma parte de la transacción de venta. Esto viene siendo uno de los problemas que se enfrenta actualmente debido a que las personas no cuentan con el recipiente ni con el depósito que deben dejar como garantía, que es de unos doscientos dólares.

Según Torres ellos no han alterado los precios y estos se mantienen igual desde hace dos años.

“El precio del oxígeno líquido, si lo convertís a dólares te viene saliendo aproximadamente entre 24 a 26 dólares; pero es el gas, el cilindro no se vende. El cilindro es un activo de las empresas que estamos en el negocio de comercialización de gases medicinales e industriales”, explica el gerente de Gaspro Nicaragua.

Nicaragua Investiga contactó en varias ocasiones a otros proveedores, como Productos del Aire S.A pero hasta la entrega de este artículo no respondieron nuestras solicitudes de entrevista.

Especulaciones y noticias falsas

Bayardo Torres sostiene que lo que se maneja son especulaciones y “fake news” para comenzar a vender cilindros de forma clandestina a través de las redes sociales, donde se han visto los precios alterados, según denuncias de la ciudadanía.

Nicaragua Investiga contactó el día de ayer a una persona que vende tanques de oxígeno de forma clandestina y se limitó a informar que un amigo saca el tanque de oxígeno de un “lugar” y él solo se encarga de venderlo.

“Normalmente he vendido dos tipos de tanques que es el de 65 libras y el de 22 libras. El de 22 libras yo los doy en $300 y el de 25 libras sin manómetro lo di en $175”, dijo el hombre asegurando que él solamente da referencia de precios sin los accesorios.

Durante la entrevista se escuchaba la voz de otro hombre que exclamaba a la defensiva: “¿qué tanto quiere saber?”, nuestro contacto finalizó la llamada.

El dilema sin resolver

El tanque de oxígeno y los accesorios que lo hacen funcionar están escasos y sus precios son inalcanzables para los más pobres. Foto: NI

El Gerente de Gaspro Nicaragua enfatiza que la gente normalmente quiere obtener un cilindro con oxígeno en su hogar en caso de emergencia, pero in realmente necesitarlo.

Tras esta situación la empresa no puede cumplir no el cliente, pues él señala que la prioridad es para los hospitales. “En los hospitales hay una cantidad enorme de ingresados que está requiriendo de tratamiento de oxígeno» resalta Torres.

“En medio de esta crisis hemos venido enfrentando ordenadamente la situación, nosotros somos una empresa que estamos abasteciendo a diferentes unidades hospitalarias del sector privado”, explicó el directivo de Gaspro Nicaragua.

Requisitos para adquirir un tanque de oxígeno medicinal

Torres expresa que han querido suplir con las necesidades reales de la población para cuando una persona solicite un tanque de oxígeno de forma personal, pero debe cumplir una serie de requisitos.

La ejecutiva de venta señala que para solicitar un tanque de oxígeno se debe dejar una copia de la cédula del solicitante, una orden médica y un recibo de luz o de agua para saber dónde estará el producto, además el depósito de $200 si la persona no posee el cilindro.

“Entre los requisitos que se les pide a una persona es una orden médica, donde se le indique la dosificación que se le va a suministrar de oxígeno medicinal, porque sencillamente el oxígeno medicinal no es como que está vendiendo arroz y frijoles”, explica Bayardo Torres.

En esta empresa el relleno de un cilindro de 264 pie cúbico, es decir el tanque grande, equivale a 795 córdobas más el IVA. Si una persona no posee el tanque el costo saldría en al menos unos 250 dólares.

El problema no es el oxígeno, son los accesorios

La ejecutiva de venta señala que no poseen los accesorios que ponen en funcionamiento el cilindro los cuales son el paso humificador, el marcador y la mascarilla.

Torres sostiene que la escasez de estos accesorios es a nivel mundial: “la crisis de los accesorios no es Nicaragua”, enfatiza.

De igual manera Torres revela que están haciendo lo posible por hacer llegar estos accesorios, pero la respuesta del proveedor es que van a llegar hasta el mes de septiembre.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.