Daniel Ortega pide aumento en donación del BCIE para enfrentar Covid-19

El presidente Daniel Ortega solicita modificar el Convenio de Cooperación Financiera No Reembolsable otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La donación del BCIE contempla un monto total de dos millones cien mil dólares (U$ 2,100,000) para que Nicaragua enfrente la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el gobierno pide que esta cantidad se aumente a cuatro millones cuatrocientos mil dólares (U$ 4,400,000).

En total, Nicaragua estaría solicitando un aumento de dos millones trescientos mil dólares (U$2,300,000) respecto al monto original.

A través de La Gaceta Diario Oficial, se otorgó al Viceministro de Hacienda y Crédito Público la representación del país para modificar el convenio.

Estos fondos del BCIE están enfocados a la adquisición y entrega de pruebas PowerCheck 2019-nCov Real-time PCR Kit, de origen coreano. Dicho producto es utilizado para la detección temprana del coronavirus.

De igual forma, se incluyen insumos adicionales seleccionados por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Ayudas de Emergencias de los Estados miembros.

Aprobación de programas de emergencia de apoyo ante el COVID-19

El Convenio de Cooperación también contempla la aprobación del «Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 de Reactivación Económica», cuyo objetivo es el apoyo entre los países miembros del SICA para enfrentar la rápida expansión del coronavirus.

El acuerdo entre el BCIE y la República de Nicaragua dispondría dicha donación al Ministerio de Salud. Pero hasta el momento existen diversas dudas sobre la distribución actual de los fondos sanitarios.

El pasado 10 de junio, el eurodiputado José Ramón Bauzá presentó una misiva al Alto Representante de la Unión Europea mostrando su preocupación ante la gestión de los fondos por parte del gobierno nicaragüense, la cual fue presentada luego de que la entidad otorgará una donación para hacer frente a la crisis sanitaria.

«El gobierno de Nicaragua ha sido el que peor ha gestionado la crisis del coronavirus» asegura el eurodiputado, y cuestiona cómo se puede asegurar que estos fondos lleguen a todos lo sectores del país «sin que pase por las manos del oficialismo» ya que no se está comunicando la implementación de dicha ayuda.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) también solicitó el pasado viernes que se transparenten los recursos del Estado destinados a la atención sanitaria.

Hasta el momento no han habido comunicaciones oficiales sobre la dirección y manejo de los recursos por parte del Ministerio de Salud.

Y esta sería la primera solicitud de fondos internacionales por parte de Nicaragua, luego de varias semanas de permanecer en aparente estado de control ante la expansión del virus.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.