CIDH llama al gobierno de Nicaragua para la repatriación de 500 nicaragüenses

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno del presidente Daniel Ortega para permitir el ingreso a Nicaragua de más de 500 trabajadores nicaragüenses que se encuentran varados en varios cruceros.

La CIDH señaló que estas personas se encuentran “en precarias condiciones económicas, en territorios del Caribe y Centroamérica, a quienes se les impediría el ingreso a Nicaragua”.

El gobierno del presidente Ortega había permitido el ingreso del crucero Royal Caribbean, con la condición que la compañía se hiciera cargo de la salud de los nicaragüenses realizándoles pruebas de COVID19.

“Los vuelos estaban programados para este jueves 18, viernes 19 y sábado 21 de junio pero han sido cancelados pese a que ya se realizaron las pruebas del COVID-19 a como solicitaron las autoridades nicaragüenses y salieron todos negativos”, se lee en la carta de la compañía crucera.

«Desafortunadamente, el Gobierno de Nicaragua nos acaba de notificar que la carta se pospondrá hasta el 13 de julio”, dice parte de misiva de Royal Caribbean.

Gobierno sin responder a la CIDH

El 27 de abril, la CIDH pidió información al Estado sobre la situación de personas varadas, pero aún no hay una respuesta oficial de parte del gobierno nicaragüense.

“Urgen al Estado a asegurar el retorno de estas personas en el contexto de pandemia por COVID19”, señaló la CIDH.

La compañía crucera ha intentado por diferentes vías continuar los arreglos de viaje para los nicaragüenses.

“La carta estaba completamente planificada, sin embargo, todavía no nos han informado la fecha de repatriación”, asegura la compañía crucera.

Al menos 145 nicaragüenses se encuentran en la Royal Caribbean Internacional. El barco donde están abordo se llama Serenade of the Seas.

Más nicaragüense varados en otros cruceros

Al menos 38 nicaragüenses están varados en el Mar Caribe desde hace cuatro meses en un crucero de la Princess Cruise Line. Los tripulantes han solicitado al gobierno de Nicaragua ingresar al país, pero hasta entonces no tienen respuestas.

“La mayoría de los tripulantes ya han recibido la aceptación de repatriación y el Princess Cruise Line ha cumplido en dejarlos en cada uno de sus países”, nos reveló una tripulante semanas atrás.

Princess Cruise Line ya ha repatriado a la mayoría de los tripulantes a sus países. Los cuales son Brazil, Perú, Chile, Argentina, México, Jamaica, Honduras, Panamá y Costa Rica.

La fuente revela que no son los únicos con esta problemática, pues sostiene que hay muchas compañías cruceras donde hay nicaragüense varados por varios lugares del mundo.

“Está la Royal Caribbean, Celebrity, está Disney, está Carnival Princess, Holland America y muchas más que estamos por todo lados esperando respuesta para entrar a nuestro país”, reveló la tripulante a Nicaragua Investiga.

Foto principal: Cortesía 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.