Gobierno de Ortega recibe más donaciones para el sistema de salud pero omite transparencia en la distribución

Nicaragua recibió este viernes más donaciones para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), facilitaron nuevos insumos dirigidos al Ministerio de Salud.

Según el comunicado de UNICEF, se brindó un total de 454 unidades de circuito cerrado de succión, 7 unidades de ventiladores universales, 3 unidades de succionador general y 12 unidades de monitores de signos vitales, bombas de infusión peristáltica, nebulizador de dos salidas y equipos de máscaras de ventilación no invasiva. Así mismo, se entregaron camas para las salas de Cuidados Intensivos y camillas hospitalarias.

La donación tiene como objetivo «contribuir en la respuesta nacional para la atención de la pandemia originada por el virus que produce la enfermedad del COVID-19», informa UNICEF.

Datos difieren

«La UNICEF nos entregó el día de hoy 180 aspiradores de circuitos cerrados para pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país, promoviendo vida, salud y fuerza, agradecimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia» declaró en un comunicado al mediodía la vicepresidenta Rosario Murillo.

La cifra de succionadores de circuitos cerrados facilitada por UNICEF, difiere en varios números a las proporcionadas por el gobierno de Nicaragua.

Foto: Referencial | NI

La falta de control y registro público de todos los fondos e insumos que ha recibido el Estado hasta el momento para hacer frente a la pandemia, dificulta aún más el conocer datos específicos de todos los materiales recibidos.

De igual forma, el gobierno de Taiwán donó nuevamente batas impermeables a Nicaragua, junto a batas de aislamiento y mascarilla N95.

Taiwán es actualmente el mayor facilitador que ha tenido el país para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, ninguna de las donaciones realizadas por Taiwán han sido registradas o investigadas por las instituciones públicas pertinentes que aseguren que dichos fondos e insumos se dirijan correctamente al Ministerio de Salud.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.