Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía Nacional asedia a periodista y opositores en Bluefields

Kalúa Salazar acusada por injurias y calumnias. Foto: Bluefields Stereo.

Al menos cuatro personas fueron víctimas de asedio y hostigamiento de parte de la Policía Nacional en la ciudad de Bluefields, Región del Caribe Sur de Nicaragua. Las personas que sufrieron acoso fueron el periodista de radio La Costeñísima, Carlos Edy Monterrey. Igualmente, George Henríquez, Nora Newball y Dolene Miller, quienes son integrantes de la Unidad Azul y Blanco (UNAB).

El periodista de radio La Costeñísima denunció a través de Nicaragua Investiga que a tempranas horas al menos una veintena de policías asediaron su casa donde permanecía su esposa.

El periodista se encontraba en ese preciso momento en un programa radial en vivo comentado sobre la solicitud de Comisionados del Condado de Miami Dade, de declarar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como una organización terrorista.

“Frente a mi casa habían más de 20 policías, eso fue como a eso de las seis de mañana  después que yo estaba comentando”, dijo Monterrey vía telefónica.

El periodista se enteró que estaba siendo víctima de asedio cuando los radioescuchas llamaron a la emisora para informarle que había agentes policiales en las afueras de su vivienda.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) afirmó que los “policías se apostaron frente a viviendas de George Henríquez, Nora Newball y Dolene Miller. También, frente a la casa del periodista Carlos Eddy Monterrey”.

El Cenidh condenó el hostigamiento de la policía “en contra de integrantes del Movimiento Costeño Autoconvocado en Bluefields”.

CIDH otorgó medidas cautelares a Carlos Monterrey

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista caribeño a inicio de este año. El organismo aseguró “que la vida e integridad personal de Carlos Edy Monterrey, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”; además, añade que se debe adoptar las medidas necesarias para que “pueda desarrollar sus labores como periodista sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas”.

“Los solicitantes requirieron la ampliación de las presentes medidas cautelares a favor del señor Carlos Edy Monterrey, Editorialista de la radio “La Costeñísima”, indicando que se encuentra en riesgo actualmente en Nicaragua”, asegura el organismo de derechos humanos.

Asedio a otros opositores de la UNAB

Dolene Miller, integrante de Movimiento Costeño Autoconvocado (MCA) que forma parte de la UNAB, también denunció a Nicaragua Investiga que al menos 12 policías estaban en las afueras de su casa.

Miller sostiene que el asedio hacia los opositores son porque el día de hoy se iba a realizar una protesta de los afrodescendientes por la situación que atraviesan los embarcados en alta mar y lo nicaragüenses varados en la Isla Gran Caimán.

“Hoy un grupo de pobladores habían hecho un llamado para que salieran a manifestarse en frente de la alcaldía”, sostuvo Miller, y agregó que el fin de la convocatoria era “demandar el retorno de nuestros compatriotas que están embarcados y los del Gran Caimán”.

Miller se llevó la sorpresa cuando vio una camioneta aparcada en frente de su casa “con 12 efectivos”, dice.

“Anteriormente me había llamado Nora Newball y me había preguntado si no tenía policías en frente a la casa, y le dije: ‘no lo veo’, pero era porque ya estaban enfrente de la casa de ella, estaban en frente de la casa de George Heriquez”, quienes son las otras dos personas que sufrieron asedio hoy 22 de junio.

Dolene Miller catalogó el asedio como un hecho fastidioso “que ahora vienen a tu casa para impedirte tu salida; la casa se convierte como una cárcel porque saliendo de tu propiedad privada cualquier cosa te pueden hacer”, concluyó diciendo la integrante del MCA y de la UNAB.

Foto principal: Cortesía 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023