Suiza se suma a sanciones contra seis funcionarios nicaragüenses

El Consejo Federal de Suiza ha adoptado «medidas coercitivas en relación con la situación en Nicaragua», al sumarse a las sanciones adoptadas por la Unión Europea en contra de seis funcionarios nicaragüenses, expresa un comunicado emitido por esa nación.

La sanción ocurre a causa del «continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua», y entra en vigencia este viernes 24 de junio de 2020.

«El Consejo Federal emitió sanciones financieras y restricciones de viaje a seis personas cercanas al presidente Daniel Ortega. Las medidas decididas consisten en congelar los activos de estas personas y prohibir la entrada a Suiza o el tránsito por nuestro país. Actualmente se dirigen a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega y cuatro representantes de alto nivel de la judicatura y la policía, acusados ​​de graves abusos contra los derechos humanos. Los activos sujetos a sanciones financieras deben declararse sin demora a SECO. Las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua», dice el comunicado que no detalla quiénes son los sancionados.

Sin embargo, los sancionados por la Unión Europea que son los que toma como referencia Suiza son: Francisco Díaz, Sonia Castro, Ramón Avellán, Néstor Moncada, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

El Consejo Federal dice estar muy preocupado por el aumento de los ataques contra la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua.

Hace un llamado a las autoridades nicaragüenses para que «respeten y defiendan los derechos humanos consagrados en el derecho interno y el derecho internacional público, en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión» y se pone a la orden para apoyar los procesos de democratización del país.

Foto principal: Prensa oficialista 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.