Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Se cumplen 169 días de crisis en Nicaragua (resumen de la jornada)

Imagen de una protesta azul y blanco en Managua. Jorge Mejía/NicaraguaInvestiga
Imagen de una protesta azul y blanco en Managua. Jorge Mejía/NicaraguaInvestiga

169 días de crisis en Nicaragua.

Nicaragua cumplió este miércoles 3 de octubre 169 días de protestas desde que iniciaron el pasado 18 de abril en Managua. Te dejamos un resumen de la jornada.

Unión Europea vuelve a pronunciarse

Este miércoles la Unión Europea pidió directamente al gobierno nicaragüense “poner fin al uso desproporcionado de la fuerza” y a “liberar a los manifestantes pacíficos”.

“La situación en el país sigue siendo motivo de grave preocupación para la UE”, afirmó la líder de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los 28 países del bloque.

Los países europeos urgieron en este nuevo llamado la liberación de los “manifestantes pacíficos” y a permitir el retorno de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh) y el apoyo necesario al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El orteguismo sale a las calles de Managua

Como ya viene siendo costumbre, este miércoles miembros del partido Frente Sandinista volvieron a concentrarse en la Avenida Bolívar, una calle decorada con fines políticos y al antojo de la familia en el poder.

Cada mitad de semana una institución del Estado encabeza la manifestación oficialista. En esta ocasión le tocó el turno al Intur. «Justicia y reparación a las víctimas» volvió a ser el lema central de la concentración orteguista.

CIDH piensa que la represión ahora se concentrará en el periodismo libre

Joel Hernández, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación porque el régimen pueda estar entrando a una cuarta etapa de la represión y esta vez sea contra los periodistas que laboran en medios de comunicación independientes.

“Con lo que ustedes nos informan, veo además un elemento adicional preocupante, pareciera ser que la próxima etapa tristemente va dirigida a los comunicadores y eso me preocupa mucho, porque hemos podido observar y nos hemos beneficiado como Comisión, es de que existe una prensa independiente que ha venido informando a los nicaragüenses y a la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo y me preocupa mucho que estemos llegando a una cuarta etapa de la represión” aseguró el comisionado Harnández.

Otra víctima mortal

El cuerpo de  Denis Madriz Obando fue encontrado hoy en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Familiares del joven confirmaron a periodistas que el cuerpo lo ubicaron este mediodía en el IML.

«Lo buscamos en diversos sitios, domingo lunes y martes, en delegaciones policiales y hospitales » dijo el papá de la víctima.

El señor Madriz agregó que contactaron a medicina legal hasta hoy a mediodía a través de una llamada telefónica. Ahí se les informó del ingreso de un cuerpo el pasado fin de semana.

En contexto

La crisis que vive Nicaragua inició por una fallidas reformas a la seguridad social en abril pasado. Las revueltas se convirtieron en una exigencia de renuncia generalizada contra Daniel Ortega y su administración. El pasado 18 de septiembre se cumplieron 5 meses de manifestaciones masivas en todo el país.

La situación política ha deja más de 500 personas asesinadas como consecuencia de la represión ordena por el ejecutivo según organismos locales de derechos humanos.

Fotografía: Jorge Mejía/NicaraguaInvestiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023