Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Regímenes autoritarios usan el COVID19 para endurecer control político

Muchos países en el mundo han tomado medidas extremas para mitigar la pandemia del COVID19, mientras que otras naciones han surgido brotes de polémicas frente a las denuncias de mal manejo del coronavirus por autoritarismo e indiferencia.

De tal manera, expresidentes, líderes internacionales, premios Nobel y periodistas llamaron a través de una misiva organizada por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) a defender la democracia en la crisis mundial del COVID19 que atraviesa el mundo.

La carta fue firmada por al menos 500 personalidades, entre ellas se encuentra Nicaragua representada por el expresidente Enrique Bolaños Geyer, el periodista y director de Confidencial Carlos Fernando Chamorro, el economista y político Edmundo Jarquín y Cristina Chamorro; directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Enrique Bolaños expresidente de Nicaragua fue uno de los firmantes de la carta. Foto: NI

La carta es titulada “Una llamada para defender la Democracia” que asegura a los “regímenes autoritarios están usando la crisis sanitaria para silenciar a sus críticos y endurecer su control político”.

La misiva enfatiza que algunos gobiernos elegidos democráticamente luchan contra la pandemia acumulando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y fortalecen la vigilancia estatal sin tener en cuenta restricciones legales.

Periodistas arrestados y acosado; otros están siendo chivos expiatorios

Los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades”, se lee en una parte de la misiva.

-“La represión no ayudará a controlar la pandemia”, resalta sobre la cobertura periodística en medio de la emergencia sanitaria.

La misiva asegura que “acallar la libertad de expresión, encarcelar a los disidentes pacíficos, suprimir la supervisión parlamentaria y posponer las elecciones indefinidamente no harán nada por proteger la salud pública”.

Agrega que contrariamente los ataques a la libertad, la transparencia y la democracia de un país “harán que para las sociedades resulte más difícil responder rápida y eficazmente a la crisis mediante la acción tanto gubernamental como cívica”.

La democracia: el sistema de gobierno más idóneo

La carta firmantes por grandes personalidades en el mundo considera fundamental una democracia no es solo un ideal valioso, sino que es el sistema de gobierno más idóneo para enfrentar la  magnitud y la complejidad de la COVID-19.

“A diferencia de lo que sostienen las declaraciones interesadas de la propaganda autoritaria, los flujos creíbles y libres de información, el debate en torno a las opciones de política con base en los hechos, la autoorganización voluntaria de la sociedad civil y la libre interacción entre el gobierno y la sociedad son todos activos vitales con los cuales luchar contra la pandemia. Y son todos elementos claves de la democracia liberal”.

Reitera que las sociedades solamente pueden construir un nivel de confianza para sanar las profundas divisiones sociales mediante el diálogo y que los derechos de todos los ciudadanos serán respetados.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha sido criticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS), por la mala gestión del COVID19 en Nicaragua remarcando que las cifras y la información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA) no es confiable. A su vez mantiene la información centralizada y periodistas independientes han sufrido asedio y persecución por su ejercicio de informar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Unos treinta países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mundo

La desinformación toma fuerza en los contextos electorales y los países latinoamericanos no escapan a este fenómeno global que se muestra como una clara...

Política

Para la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), lo dicho por Avilés es “una agresión y ataque directo” al periodismo independiente.

Política

En los daños a la democracia, el caso más preocupante es el de Nicaragua, con Daniel Ortega como dictador, señala es estudio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023