Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Karawala: «Estamos en una situación de alerta roja»

Karawala

La comunidad indígena de Karawala del Caribe Sur de Nicaragua se encuentra en un estado de emergencia, debido a los contagios masivos aparentemente asociados al COVID19.

Esta comunidad había llamado a una autocuarentena para evitar la propagación del virus, pero la contención ha sido imposible.

Un originario de la comunidad indígena asegura que Karawala se encuentra en un estado alerta por ser  «el segundo foco más fuerte del Caribe Sur después de Bluefields».

«Estamos en una situación de alerta roja (…) alzando la voz a nivel regional e internacional», dijo a Nicaragua Investiga Rendel Hebber López, originario de la comunidad de Karawala.

Según la información que manejan los indígenas, el pueblo de Karawala tiene una alta tasa de mortalidad.

Los primeros contagios durante la autocuarentena 

Hebbert asegura que cuando el pueblo fue llamado a la cuarentena ya había una profesora en la comunidad que presentó síntomas y esta contagió a dos miembros de su familia.

«Lamentablemente ya había una persona contagiada entre el pueblo que era una profesora (de nombre) Orintia Salazar», dijo Hebber vía telefónica a este medio de comunicación.

El originario de Karawala asegura que la profesora después de sentir los síntomas relacionados al COVID19 fue trasladada a un hospital en Bluefields, pero ya estaban contagiados el padre de Orintia Salazar y su hermano.

Dos muertos y una persona internada de una misma familia

Hayde Bautista Salazar, hija de la profesora, dijo a Nicaragua Investiga que su madre falleció el pasado 21 de junio y su tío se rindió ante la muerte la mañana de este 28 de junio.

El padre de Orintia Salazar había permanecido intubado por al menos diez días, posteriormente le retiraron el tubo por mostrar una mejoría, pero hace cuatro días fue de nuevo intubado, detalló su nieta Hayde Bautista.

«Mi abuelito de 87 años sigue grave y está intubado», dijo Salazar, y reveló que su abuelo está internado en el Hospital Regional de Bluefields.

Karawala sin apoyo del gobierno

Rendel manifiesta que los indígenas en Karawala están tratándose los síntomas del virus desde su casa por la poca atención médica que hay en la comunidad.

Pues «tampoco hay apoyo institucional serio», agrega.

Detalló que el gobierno no ha implementado una estrategia fuerte para crear conciencia y la gente está desinformada en Karawala. A su vez sostiene que estas comunidades son bastante pobres y no cuentan con los recursos para protegerse del virus.

«No hay mascarilla, no hay apoyo de kits de higiene que son fundamental en esta situación para poder prevenir un poco y reducir las muertes», señaló Hebber, y añade que hay otras personas que están muriendo por el estrés y tristeza.

Te podría interesar

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

El Minsa informó que la medida se levanta porque el COVID ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara...

Nación

Fabricantes dicen que antes del 2018 cerraban contratos con empresas grandes de San Juan del Sur y Tola, pero ahora se mantienen con la...

Mundo

Cuando China levantó de improviso sus estrictas medidas de cero COVID en diciembre, el país no estaba preparado para el gran aluvión de casos....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023