Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Feroz recaudación de impuestos alcanza a insumos médicos que llegan a Nicaragua

Imagen referencial. Archivos/NI

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) declaró este miércoles que las importaciones de insumos médicos están experimentando una nueva clasificación en las partidas arancelarias.

Aguerri, aseguró que ciertos insumos médicos antes eran registrados bajo una partida en la que no tenían que pagar el IVA, pero ahora, las autoridades aduaneras están cambiando esa clasificación.

Aguerri señaló que el cambio en la clasificación arancelaria «te obliga a pagar impuestos y además abre la posibilidad de que la aduana te quiera poner una multa diciendo que vos registraste mal esa partida».

La medida surge mientras Nicaragua se encuentra en plena crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, con una saturación en los centros hospitalarios, y escasez de los principales insumos de recuperación y protección.

Para el presidente del Cosep, la necesidad de recaudación tributaria «está llegando a aquellos equipos que son necesarios para poder enfrentar la pandemia».

Y destacó que la aplicación del IVA hará que estos insumos se encarezcan, afectando así directamente a los consumidores.

En el caso de las facturas de las mascarillas quirúrgicas que están entrando al país, el precio ha aumentado un 18%, y «eso hace que entonces esa mascarilla se vuelva más cara y que el médico que esté comprando, inclusive el médico del Minsa, o del hospital público, que no está recibiendo esa mascarilla de parte de las autoridades», tenga que costearlas con sus propios recursos y esta alternativa ahora será más complicada con su encarecimiento.

Denuncia competencia desleal

Además, alertó que en el mercado se pueden observar equipos médicos a precios bajos, por lo que muchos cuestionan si estos han entrado pagando impuestos o han sido exonerados.

Considera que es injusto que estas compitan frente a empresas que generan empleo formal y que han pagado dichos impuestos, ya que los precios de sus productos lógicamente serán más caros que los de aquellos que no los han asumido.

«Y las personas obviamente los compran, porque están más baratos» agregó Aguerri.

Una fuente de los servicios aduaneros comparte que lo que está sucediendo es que las autoridades no están emitiendo ningún tipo de comunicado de primera mano, «detienen el embarque por falta de permisos, y a pesar de que se demuestre, siempre ponen algún tipo de obstáculo».

Y agrega, que al final el importador en vez de dejar de vender, prefiere acatar las instrucciones de las autoridades, esperar a que liberen el embarque, y trasladar ese costo al precio del producto dirigido a sus consumidores.

La fuente destaca que al inicio de la pandemia los principales insumos médicos se dispararon, y ejemplifica como los guantes quirúrgicos, que cuestan centavos, aquí lo cobraban aproximadamente a un córdoba, y una caja de 50 pares venía costando C$300 o C$400 en su momento.

«Todo el mundo se aprovechó del monopolio de los precios en ese momento, incluyendo las distribuidoras» agrega.

El problema es que los afectados son tanto los importadores como los consumidores, ya que al final no pueden hacer nada más que seguir las instrucciones de las autoridades aduaneras, quienes a su vez se rigen por el mismo gobierno.

«Somos de los pocos países en Centroamérica donde la terminal aérea y los almacenes fiscales están todos controlados por la aduana, somos de los pocos países que está controlado de manera estatalizada» asegura la fuente aduanera, y recuerda como incluso hace unos meses los servicios aduaneros mantenían retenidos los insumos a ciertos periódicos del país.

De acuerdo a la fuente, los importadores no pueden hacer nada al respecto, ya que por temor a represalias para futuras importaciones, prefieren no reclamar, incluso cuando la ley los ampara.

Destaca que todo está monopolizado y no existe oportunidad para que nuevos importadores se abran paso en el mercado, por lo que es probable que la escasez de los insumos esenciales para hacer frente a la pandemia del Covid-19 pueda continuar agudizándose.

«Querer recaudar a costa de la salud no es la elección correcta» demanda Aguerri.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023