Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dotan de equipos de protección a médicos en aglomeración masiva

Tras meses de la llegada del COVID-19 al país, el gobierno de Daniel Ortega junto a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) dotó de equipos de protección a los doctores que luchan contra la pandemia en el Hospital Manolo Morales, este 10 de julio.

El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA) expresó que la inversión es de 16 millones de córdobas en una entrega que se realiza a nivel nacional.

La entrega de los equipos de protección sucede después de varios meses sin haber brindado los recursos necesarios y prohibir el uso de mascarillas a los médicos en hospitales públicos del país.

En medio de aglomeraciones y sin practicar el distanciamiento físico se entregaron estos equipos, pese que los doctores son los que llaman a la población a tomar estas medidas.

El gobierno de Nicaragua y Fetsalud, controlada por Gustavo Porras, alegan que la donación se da «velando siempre por la riguridad de los trabajadores».

Agregan que los «trabajadores que por su labor están expuestas a riesgos y peligro». Pero al inicio del virus el uso de mascarillas era sinónimo de «alarmismo«, según denunciaron varios galenos.

Foto: Nicaragua Investiga

Donación equipos de protección fue tardía 

La Dra. Marianela Escoto, quien fue despedida del Hospital Lenin Fonseca dijo a Nicaragua Investiga que dicha donación de equipos de protección es «tardía» después de tres meses de la expansión del virus.

«Es una acción bastante tardía del Ministerio de Salud», dice Escoto, y explica que la obligación la tiene el MINSA de proveer equipos de protección al personal médico.

Añade que no lo hicieron cuando empezó la situación epidémica en el país y se presentaron los «brotes de los casos de transmisión comunitaria en los hospitales», por eso lo cataloga como «tardía».

«Ya en totalidad hay 78 personal sanitario fallecido por el COVID19«, reveló Escoto, y agregó que la mayoría de los decesos fueron trabajadores de la salud.

«A pesar que es tardía ya es un reconocimiento que sí se ha afectado el personal (médico) por falta de equipo de protección», aseguró Escoto.

«Se desperdiciaron tres meses para prepararnos»

El doctor Jorge Iván Miranda, miembro de la Asociación Nicaragüense de Neumología, criticó en la Voz de América la gestión del gobierno nicaragüense por la falta de preparación que tuvo el MINSA para afrontar la pandemia y dice que como consecuencia se vio impactado el sistema sanitario.

«Tuvimos tres meses para prepararnos, pero fue una oportunidad desaprovechada. Sobre todo, el sistema público. El discurso era no generar pánico y minimizar el problema como que no iba a venir, y viste la cantidad de trabajadores sanitarios fallecidos. La mayor parte de contagiados y fallecidos los aporta el sistema de salud, eso te habla de una mala preparación”, aseveró Miranda.

Doctores endiosan a Fetsalud y al gobierno sandinista

El Dr. Carlos Sáenz manifestó que el MINSA como Fetsalud están “inculcando en los trabajadores de la importancia del uso de los mismos para su bienestar y seguridad”.

Dr. Carlos Sáenz brindó entrevistas sin mascarillas junto a periodistas aglomerados en las donaciones. Foto: Nicaragua Investiga

Una doctora de nombre Martha Lidia Rivas dijo que “en mi caso estoy en el área de la morgue y ahora nos sentimos más protegidos y seguros”.

Cifras de médicos expuestos por el virus

Según datos actualizados del 25 de junio al 01 de julio, el Observatorio Ciudadano COVID19 recibió reportes de 691 trabajadores/as de salud con sintomatología asociada o presuntiva al coronavirus.

Contabilizan al menos 316 respuestas inadecuada por el MINSA. Asimismo, reportan al menos 183 personal de salud expuestos ante el COVID19.

Foto principal Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023