Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Comunitarios temen que desaparezca padre de niña secuestrada por colonos en municipio de Bilwi

El 12 de julio en la comunidad Sangni Laya, territorio Twi Yahbra, municipio Bilwi, una adolescente de 16 años fue raptada por dos colonos.

Debido a la falta de respuesta de las autoridades nicaragüenses, el padre de la joven se internó en las montañas a buscarla e intentar su rescate.

Apolinar Taylor García, padre de la joven, primeramente inició la búsqueda en la comunidad y después en el camino que cruza el río Wawa que lleva a la comuna de San Pablito, lugar donde viven supuestamente los dos colonos.

Esa comunidad se ubica en el Mojón 9, límite entre los territorios de Twi Yahbra y Tasba Pri.

Juan Carlos Ocampo, quien es Coordinador Ejecutivo de la Fundación Prilaka, dijo a Nicaragua Investiga que Taylor hizo una denuncia y la remitieron a todas las autoridades, pero cuando lo buscaron para que ofreciera una entrevista ya se había ido a la montaña a buscar a su hija.

«Para poder entrar al monte a buscarla hay que organizarnos bien, no es bueno que te vayas solo», le había advertido Ocampo a Taylor.

La casa donde vive la familia del papá de la niña secuestrada por dos colonos. Foto: Cortesía

Temen que desaparezcan padre e hija

Ocampo asegura que en el bosque hay grupos de colonos que quieren quitarle las tierras al padre de la joven secuestrada.

«Esa gente puede pagar a otros colonos que le hagan cualquier cosa, que lo desaparezcan a él también», lamenta el Ejecutivo de Prilaka.

Agrega que en la comunidad se está organizando un grupo de comunitarios para entrar al bosque y comenzar la búsqueda ahora de ambas personas.

«Estamos organizándonos para a más tardar el día lunes entrar al bosque. Esperamos que entre hoy, mañana y el sábado pueda aparecer el papá y la niña», expresa Ocampo.

Dice que si aparecen o no, igual van a entrar al bosque para ver qué es lo que en realidad está pasando.

«Hasta el día de hoy ya son tres días que no se sabe qué está pasando allá y las autoridades vemos que no han actuado en el caso, están en total silencio», dijo José Medrano Coleman, quien es defensor de derechos de los comunitarios.

Falta de respuesta de las autoridades

Los comunitarios están actuando ante la ausencia de las autoridades, pese que ya tiene conocimiento del caso. Pues oficialmente no se han pronunciado ante le hecho.

Medrano Coleman afirmó a Nicaragua Investiga que por la falta de respuesta satisfactoria a la denuncia de Taylor realizó la búsqueda.

«A pesar que hay una denuncia recibida de la policía, incluso, en la radio del Frente Sandinista estuvieron hablando varios periodistas diciendo que eso no estaba bien y la policía debía proceder, pero no ha pasado nada», dice Ocampo.

Medrano asegura que ninguna autoridad del Estado se ha pronunciado ni ha enviado efectivos a la zona para iniciar una búsqueda.

Agrega que esta situación le preocupa porque puede suceder lo que pasó en 2015 en la comunidad Wisconsin donde hubo un secuestro de tres miembros de la comunidad y hasta la fecha no se sabe si están vivos o en cautiverio.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos advirtió que la partida del padre de la adolescente puede «suscitar una tragedia», y urgió a las autoridades intervenir en las investigaciones y búsqueda.

El padre de la joven: líder y férreo defensor de sus tierras

Los comunitarios comentan que Apolinar Taylor García es un férreo defensor de sus tierras contra los invasores, por lo que  no descartan que el secuestro de la niña se deba a una represalia en contra de su familia.

«Hay un grupo de colonos que se han tomado las áreas de trabajo de estas familias (…) amenazando de muertes, quemando sus plantaciones», reveló Ocampo.

El abuelo de la joven supuso que Taylor iba a regresar ese mismo día, pero hasta entonces no ha regresado ni ha aparecido su hija. Según los comunitarios ya lleva tres días en la montaña sin que se sepa nada de él. Su celular permanece apagado.

Hay tres organizaciones independientes que están dando seguimiento al caso. Ella son: Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), Fundacion Egdolina Thomas y el Movimiento Social Prilaka.

«Hago formal denuncia del robo de mi hija María del Carmen Taylor Ingram, menor de edad, por colonos delincuentes que andaban en la comunidad», dice parte de la denuncia que interpuso Apolinar Taylor en Prilaka.

«Los colonos conocidos como Donald y Colocho, con antecedentes de abigeato y tráfico de marihuana en la comunidad de Sangnilaya, ayer domingo 12 de Julio andaban montados en bestias en la comunidad», denunció Taylor antes de partir en busca de su hija.

https://www.facebook.com/PrilakaCF/posts/1998308323645833

Foto principal: Cortesía CENIDH (Madre de la adolescente secuestrada expresa angustia tras la partida de su esposo en búsqueda de su hija)

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una publicación de Facebook una de las hijas del diputado denunció que fue detenido por la Policía y que hasta el momento desconocen...

Nación

Los secuestradores del nicaragüense Maykel Gómez, de 20 años, exigieron más dinero a la familia del joven a cambio de darles prórroga para el...

Nación

El secuestro de la policía acurrió en enero en el empalme Guayacán, en el kilómetro 119 de la carretera hacia Matagalpa. También se le...

Economía

La Junta del Fondo Verde del Clima aseguró que el desembolso de US$116.6 millones no se realice hasta que Nicaragua cumpla "satisfactoriamente" con las...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023